Publicidad

Así suele ser la recta final del año tras un mal mes de agosto en los mercados

11849494-modern-stock-market-analyze-with-digital-tablet-calculator-pen-and-printed-data-sheet[1]Tras un pobre comportamiento del mercado en el mes de agosto, que dejó pérdidas del 1,81% para el S&P 500, es momento de revisar la historia para saber qué retornos ha obtenido históricamente el mercado tras registrar un mal mes de agosto.

Para ello, he recuperado datos desde el año 1950 y he hecho un estudio de todos aquellos años en los que el mes de agosto ha terminado con descensos para el mercado. De los 70 meses de agosto transcurridos desde el año 1950, menos de la mitad (en concreto 32 contando agosto de este 2019) terminaron con descensos en el S&P 500.

En la tabla que podréis ver a continuación se muestra cómo lo ha hecho el S&P 500 históricamente el mes de septiembre tras un mes de agosto negativo, así como el resto del año. Para completar el estudio he añadido una columna adicional que muestra el rendimiento del S&P 500 en el último trimestre del año tras un mal mes de agosto.

Tras los descensos en agosto, el mes de septiembre no acostumbra a tomar un rumbo claro. De las 31 muestras existentes, 15 meses de septiembre terminaron en positivo y 16 en negativo con un rendimiento promedio del -0,44%,

No obstante, las cifras son bastante más positivas en lo que resta de año. De los 31 meses de agosto negativos existentes desde el año 1950, en 25 ocasiones el mercado terminó con alzas lo que quedaba de año (desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre). Dicho en otras palabras, tras un mal mes de agosto el mercado suele terminar en un nivel más alto de lo que estaba el 1 de septiembre en el 80,64% de las ocasiones con un rendimiento medio del 5,19%.

Las cifras son todavía más positivas si quitamos del medio al mes de septiembre (históricamente septiembre es el mes más débil del año, tal y como comentamos hace unos días). Tras un mal mes de agosto, el último trimestre del año ha cerrado con alzas en 27 de las 31 ocasiones (el 87,09%) con un rendimiento promedio del 5,67% desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre.

Por lo tanto, atendiendo a los antecedentes históricos, después de una vuelta de vacaciones “amarga” para los inversores, los mercados tienden a recuperar terreno en la recta final del año.

El siguiente gráfico representa con una línea azul el rendimiento medio del S&P 500 entre septiembre y diciembre, cuando el mes de agosto ha sido negativo para el S&P 500.

Como se puede observar, tal y como reflejaban las cifras anteriores, el mes de septiembre suelen mantenerse las dudas en los mercados, lo que es lógico dado el historial de debilidad del noveno mes del año. No obstante, a partir del mes de octubre las alzas tienden a imponerse hasta fin de año.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.