Publicidad

Así suele ser febrero en los mercados tras un débil mes de enero

Wall Street Winter StormEste mes de enero se ha saldado con balance negativo para las bolsas de valores con un retorno del entorno del -6%. La debilidad histórica que suelen mostrar las bolsas en los meses siguientes a las subidas de tipos de interés también se están haciendo notar en esta ocasión después de que el pasado mes de diciembre la FED decidiese subir los tipos de interés después de 7 años de políticas más “acomodaticias”.

Históricamente enero es un mes en el que la bolsa suele subir en más ocasiones de las que baja. De hecho, de los 66 meses de enero transcurridos desde el año 1950 tan solo 26 fueron negativos para el S&P 500 (menos de la mitad).

Rendimiento SP 500 en febrero tras un mes de enero negativoPara ver cómo se suele comportar el mercado durante el mes de febrero tras experimentar un mes de enero negativo, he recopilado datos desde el año 1950. Al lado de estas líneas podéis ver los resultados.

El mes de febrero no tiene un buen historial cuando el anterior mes de enero fue negativo. Con datos desde 1950, de las 26 ocasiones que enero se saldó con balance negativo, el mes siguiente (febrero) terminó con descensos en 15.

En lo que se refiere al rendimiento, de media el mes de febrero se ha saldado con balances del -0,9% después de un mal mes de enero. Sin embargo, curiosamente desde que empezase el actual ciclo alcista en marzo de 2009, siempre que el mes de enero ha resultado negativo, el mes de febrero se ha saldado con fuertes alzas. En 2010 el índice S&P 500 subió un 2,9% después de dejarse un 3,7% en enero. Mayores fueron las alzas en febrero de 2014 (+4.3%) y el pasado 2015 cuando el S&P 500 avanzó un 5,5% después de dejarse más de un 3% en el mes de enero.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *