Así suele ser el mes de marzo en los mercados

La próxima semana daremos el pistoletazo a un nuevo mes, en este caso el mes de marzo. Antes del inicio del próximo mes vamos a hacer un repaso al comportamiento promedio que experimenta tanto el mercado nacional como el americano. Dos mercados que como veremos a continuación muestran comportamientos promedio diferentes.

Ibex 35En el caso del Ibex 35, con datos desde 1994 el Ibex 35 suele tener una primera quincena marcada por la debilidad, generando su punto mínimo a mediados de mes iniciando a partir de entonces alzas en la segunda mitad del mes, coincidiendo justo con las compras que suelen hacer diferentes gestoras nacionales antes del cierre del primer trimestre del año. Estas alzas en la segunda mitad del mes sitúan el rendimiento promedio del Ibex 35 en marzo en el 0,78%.

No obstante, a pesar del balance positivo del mes, lo cierto es que el mes de marzo ha terminado más veces en negativo que en positivo para el selectivo Ibex 35.

De los 22 años estudiados el Ibex 35 ha cerrado con balance positivo el mes de marzo en 10 ocasiones, mientras que en 12 ocasiones se impusieron los números rojos.

Ibex en Marzo

Las fuertes alzas registradas en marzo de 1998 (el Ibex ganó un 14,71% ese mes) hacen que a pesar de tener más muestras negativas que positivas, el Ibex 35 acumule un balance final promedio positivo para el mes de marzo.

S&P 500 en marzoEn lo que respecta al S&P 500 disponemos de más datos, concretamente desde el año 1950 y a diferencia de lo que hemos visto en el Ibex 35, el S&P 500 tiende a mostrar una mayor fortaleza en la primera mitad del mes. De hecho, atendiendo a su comportamiento histórico el día 18 del mes de marzo el S&P 500 acumula ya la gran parte de la ganancia mensual, tendiendo a permanecer lateral en la segunda quincena del mes para cerrar el mes con un balance promedio positivo del 1,68%.

De los 66 meses de marzo transcurridos entre 1950 y 2015, 44 resultaron con balance positivo (66,67% de las ocasiones) mientras que 22 se saldaron con balance negativo (33,33%).

Año a año S&P 500 en marzo

Esto supone que dos de cada tres meses de marzo suelen cerrar con balance positivo. El pasado 2015 fue la primera vez en el actual ciclo alcista iniciado en 2009 en la que el S&P 500 cerró el mes de marzo en negativo. Los seis años anteriores el mes de marzo resultó positivo para el índice norteamericano.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Bolsa Española, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. javier dice:

    Hola Ricardo,

    Una pregunta sobre tu libro, de las mas de 300 paginas del libro, cuantas ocupan el capitulo 14(de gestion de capital), ya que en el indice no pone las paginas, y para mi seria el mas importante.

    Un saludo.

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Javier.
      El capítulo 14 correspondiente al control del riesgo ocupa 29 páginas.
      Un saludo.
      Ricardo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed