Así suele ser el mes de febrero en los mercados

FebreroLa semana pasada ya revisamos las estadísticas que arroja el mes de febrero después de que el mercado experimentase un pobre mes de enero. Estadísticamente hablando, hay un 57,69% de probabilidades de que febrero también termine en un nivel inferior al que empezó.

Esta semana profundizaremos en el mes de febrero para estudiar su comportamiento habitual desde el año 1950 hasta la actualidad.

En primer lugar, remontándonos hasta 1950 el mes de febrero tiene un ligero sesgo a terminar con alzas. Concretamente de los últimos 66 años en 38 ocasiones el balance del mes de febrero ha resultado positivo.

rendimiento del mercado en febrero

Cabe destacar que desde que empezase el actual ciclo alcista (marzo de 2009) todos los meses de febrero han terminado con balance positivo, siendo esta la mayor racha positiva de meses de febrero de todo el histórico (6 años consecutivos de alzas).

Si acercamos un poco más el punto de mira y damos un vistazo a los movimientos de precios diarios durante el mes de febrero, observamos que los primeros días de negociación del mes de febrero tienden a ser los más fuertes (junto a las alzas de mediados de mes).

Rendimiento diario mes de febrero

No obstante, no debemos perder de vista que a pesar de este patrón de fortaleza histórica en los inicios del mes de febrero, este mes el mercado ha empezado con cierta debilidad.

Teniendo en cuenta que gran parte de las alzas del mercado en febrero se han registrado históricamente a inicios y mediados de mes, en este mes de febrero de 2016 el mercado va a tener que revertir esta situación en un entorno menos favorable (al perder el empuje de principios de mes) si quiere terminar el mes de febrero en positivo.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed