Así suele ser el mes de febrero en los mercados

FebreroLa próxima semana daremos el pistoletazo a un nuevo mes, en este caso el mes de febrero.

Tal y como me habéis solicitado algunos lectores antes del inicio del próximo mes vamos a hacer un repaso detallado al comportamiento promedio que ha experimentado el mercado durante el mes de febrero en el transcurso de la historia.

Remontándonos hasta el año 1950 el S&P 500 tiende a mostrar dos tramos bastante diferenciados durante el transcurso del mes de febrero.

Al lado de estas líneas podéis ver el comportamiento promedio del índice rector estadounidense en el transcurso del mes de febrero. El primer tercio de mes suele ser bastante favorable para el índice, siendo este el tramo más fuerte de todo febrero.

No obstante, a partir de la segunda semana del mes las alzas tienden a frenarse e instaurar al S&P 500 en un tramo más débil que le lleva a cerrar prácticamente plano.

No obstante, a pesar del balance promedio prácticamente plano del mes, lo cierto es que el mes de febrero remontándonos hasta 1950 tiene un ligero sesgo a terminar con alzas. Concretamente de los últimos 67 años en 39 ocasiones el balance del mes de febrero ha resultado positivo.

El peor mes de febrero tuvo lugar en 2009 cuando el S&P 500 se dejó un 11,36% en la recta final del mercado bajista registrado entre los años 2007 y 2009 durante la última crisis financiera (conocida como la crisis de las hipotecas subprime).

Por su parte, el mejor mes de febrero de la historia tuvo lugar en el año 1986, cuando el S&P 500 se anotó un 7,15%.

Por último, si tomamos como referencia solo los meses de febrero posteriores a los años electorales, el segundo mes del año es el más débil de los 12 meses que componen un año para el S & P 500, Nasdaq y Russell 2000. Las pérdidas medias de los meses de febrero tras años electorales han sido del -1,8%, -3,9% y del -2,0%, respectivamente. Los meses de febrero de 2001 y 2009 fueron excepcionalmente débiles, coincidiendo además de con cambios de gobierno, con grandes mercados bajistas (situación muy diferente a la actual, donde nos mantenemos dentro de un ciclo alcista).

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. 

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed