Publicidad

Así suele ser el mayo en los mercados

En breve daremos el pistoletazo a un nuevo mes, en este caso el mes de mayo. Tal y como me habéis solicitado algunos lectores antes del inicio del próximo mes vamos a hacer un repaso detallado al comportamiento promedio que ha experimentado el mercado durante el mes de mayo en el transcurso de la historia.

Remontándonos hasta el año 1950 el S&P 500 tiende a mostrar tres tramos bastante diferenciados durante el transcurso del mes. La primera y la última semana suelen ser las más fuertes, mientras que la parte intermedia del mes se observa una mayor debilidad.

Al lado de estas líneas podéis ver el comportamiento promedio del índice rector estadounidense en el transcurso del mes de mayo. En sus primeros días, el mes de mayo suele arrancar bastante favorable para el índice, no obstante, transcurrida la primera semana el mercado tiende a experimentar una mayor debilidad hasta aproximadamente la última semana, cuando el índice se recupera de las caídas logrando situar el rendimiento promedio en positivo.

De los 68 meses de mayo transcurridos entre 1950 y 2017, 40 resultaron con balance positivo (58,82% de las ocasiones) mientras que 28 se saldaron con balance negativo (41,18%).

Estos cinco últimos años el mercado estadounidense ha cerrado con alzas sus meses de mayo.

El peor mes de mayo tuvo lugar en 1962 cuando el S&P 500 se dejó un 8,60% durante un mes de mayo que se sitúo en el epicentro de un mercado bajista iniciado unos meses antes y que llegaría a su final en junio de 1962. Este mercado bajista de 1962 se conoce como “Kennedy Slide of 1962” o “Flash Crash of 1962“. Durante este período, el S & P 500 descendió un 22,5%, y el mercado de valores no logró su recuperación hasta después del final de la crisis de los misiles de Cuba.

Por su parte, el mejor mes de mayo de la historia tuvo lugar en el año 1990, cuando el S&P 500 se anotó un 9,20%.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Recuerda que la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.