Publicidad

¿Qué suele hacer el S&P 500 tras subir en agosto y septiembre?

A cierre de ayer martes, el S & P 500 acumula una revalorización del 1,02% este mes de septiembre. Si los números verdes se mantienen hasta final de mes, será la decimoquinta vez desde el año 1950 que el S&P 500 logró registrar beneficios consecutivos tanto en agosto como en septiembre en 68 años.

Las relativamente pocas ocurrencias de alzas consecutivas en agosto y septiembre se deben a que históricamente los meses de agosto y septiembre suelen ser débiles para el mercado, de hecho, septiembre es el único mes del año que registra más descensos que ascensos desde el año 1950.

En la jornada de hoy vamos a ver como se ha comportado históricamente el mercado en los 14 precedentes existentes de alzas consecutivas en agosto y septiembre. La siguiente tabla recopila el rendimiento de los meses de agosto y septiembre en cada uno de los precedentes así como el rendimiento del mercado registrado en el último trimestre.


Hay varios aspectos interesantes. Cuando agosto y septiembre fueron positivos, los resultados en el último trimestre del año también tienden a ser positivos. De hecho, 11 de los 14 precedentes se saldaron con alzas desde octubre hasta el cierre del ejercicio, lo que supone una tasa de éxito del 78,57%.

Otro aspecto destacado es que el rendimiento promedio del S & P 500 en en la recta final de año cuando el índice rector subió en agosto y septiembre es del 5,44%. Si tenemos en cuenta que en los 68 años transcurridos desde 1950 el último trimestre del año ha dejado beneficios promedio del 4,09%, podríamos decir que el último trimestre del año tiende a ser más rentable cuando los meses de agosto y septiembre fueron positivos.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados (que siguen con argumentos positivos), como los sectores y los valores.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. 

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *