Publicidad

Así suele comportarse el mercado después de un excelente mes de enero

El extraordinario mes de enero que ha experimentado la renta variable americana (el S&P 500 se ha revalorizado un 5,62% en enero), ha hecho que muchos de vosotros me preguntéis si brillantes inicios de ejercicio, como el que estamos teniendo en este 2018, son un síntoma de que el año va a ser bueno para los mercados de valores.

Como podéis imaginar, no tengo una bola de cristal, así que lo máximo que podemos hacer es estudiar la historia y observar cómo se ha comportado históricamente el mercado en casos similares.

Para este estudio consideraremos un “gran mes de enero” en aquellos casos en los que el S&P 500 fue capaz de ascender un 4% o más en su primer mes del ejercicio desde el año 1950.

La siguiente tabla muestra todos esos precedentes, así como el rendimiento alcanzado por el mercado tanto en el siguiente mes (febrero), como en los 11 meses restantes.

Hay varios detalles interesantes. El primero que llama la atención es que en la era moderna hay 19 precedentes (el actual es el vigésimo) en los que el mercado fue capaz de registrar un gran mes de enero. En 18 de esos 19 precedentes, el balance al fin del ejercicio ha resultado positivo y tan solo en una ocasión (1987) los 11 meses siguientes se saldaron con descensos. Esto significa que el 94,74% de las ocasiones en las que el S&P 500 ha disfrutado de un gran mes de enero, los 11 meses restantes también resultaron positivos.

Otro detalle interesante se observa en el comportamiento que tiende a experimentar el mercado durante el mes de febrero después de registrar un gran mes de enero. El promedio del rendimiento del S&P 500 en febrero después de un gran enero es del 1,01% cerrando al alza el 65,4% de las ocasiones. Teniendo en cuenta que en los 68 meses de febrero registrados en la era moderna el mercado ha rendido de media un 0,1% en febrero y que ha cerrado al alza en el 58,21% de los casos, las cifras muestran que tras un brillante mes de enero, el mes de febrero tiende a superar su promedio histórico del mes.

Para seguir profundizando en el comportamiento del mercado después de un gran mes de enero, he preparado la siguiente gráfica que representa con una línea negra el comportamiento promedio del histórico del mercado entre febrero y diciembre y con una línea morada el comportamiento promedio experimentado en el transcurso del año tras vivir un gran mes de enero.

Tras alzas del 4% o más en enero, el mercado fue capaz de cerrar el balance de febrero a diciembre con un rendimiento promedio del 15,57%. Teniendo en cuenta que en la era moderna el S&P 500 ha rendido de media un 7,87% entre febrero y diciembre, el rendimiento medio del mercado en los años en los que el mes de enero fue brillante se sitúa un 7,7% por encima de su promedio histórico.

Como siempre os digo en estos casos, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Actualmente como vimos en el artículo “El ciclo alcista nacido en 2009 se encuentra en su momento más delicado”, tenemos algunos síntomas que nos indican que debemos extremar nuestras precauciones.

Mientras esos síntomas no se disipen, mantendremos una postura de mayor cautela ya que si bien la tendencia del mercado es alcista, a nivel estructural (bonos y línea avance/descenso) hay indicios de que el mercado tenga que hacer frente en los próximos meses a algunas situaciones delicadas.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

2 responses to “Así suele comportarse el mercado después de un excelente mes de enero

  1. Buenos días, Ricardo:
    Muy interesante tu análisis, como siempre.
    Sin embargo, puede que este año sea la excepción, como 1987.
    El bono USA a 10 años ya pierde un 9% desde máximos de Junio de 2016, y debería ir a más con la política de subida de tipos; además la línea AD está haciendo divergencia bajista(de muy corto plazo aún) con el Nyse.
    Ya sabemos que en este mundillo no hay nada seguro, pero siguiendo las enseñanzas de tu libro, el cual recomiendo a todo el mundo, para mi las alertas ya empiezan a encenderse.
    Saludos.

    1. Así es Jesús.
      Son dos situaciones (bonos y AD) que estoy siguiendo muy de cerca. Hablaremos de ellas detenidamente en próximos informes.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.