Así son las proyecciones históricas del mercado de cara a diciembre

PROPOSITOS-DE-AÑO-NUEVOEn un artículo reciente ya vimos que los meses de diciembre suelen ser históricamente favorables para los mercados desde un punto de vista estacional. También hemos tratado cómo suelen comportarse los mercados después de un mes de octubre extraordinariamente fuerte como el que tuvimos este año en el que se registraron alzas superiores al 8% en el S&P 500. Desde el año 1950, ha habido sólo cinco meses de octubre donde el S & P 500 subió un 8%. Estos años fueron: 1974, 1975, 1982, 2002 y 2011.

A las puertas del mes de diciembre vamos a ver en un gráfico de los compañeros de Stock Trader’s Almanac en el que se aprecia muy claramente como lo ha hecho el mercado en el último mes del año tras un extraordinario mes de octubre.

En la siguiente imagen se puede ver el rendimiento del mercado los 30 días de negociación anteriores y los 60 días de negociación posteriores del inicio de noviembre después de que el mercado se revalorizase un 8% o más en el mes de octubre. Los 21 días de negociación posteriores al nivel “0” nos llevan a finales de noviembre (punto actual) y 42 días de negociación después se corresponde aproximadamente con finales de diciembre.

Las líneas discontinuas muestran el rendimiento promedio del mercado en el Dow Jones (en negro) y S&P 500 (en rojo) tras registrarse fuertes meses de octubre, mientras que las líneas continuas representan el comportamiento de este año.

analagía de mercado

Como se puede observar sobre la imagen, el comportamiento de los mercados este 2015 está siguiendo muy de cerca lo que es su comportamiento promedio histórico tras un extraordinario mes de octubre. El mes de noviembre se ha comportado bastante plano, lo que suele ser habitual para digerir fuertes alzas previas. El inicio de diciembre también suele ser bastante plano, o incluso con ligeros descensos como vimos detenidamente en el estudio estacional de diciembre de esta semana.

No obstante, a mediados de diciembre (aproximadamente entre la segunda y la tercera semana de diciembre) el mercado tiende a experimentar el famoso “rally navideño” de cara a final de año. Entre mediados de diciembre y principios de enero el mercado acumula unas alzas promedio de alrededor del 7%, teniendo en cuenta solo los años en los que el mes de octubre ha sido extraordinariamente fuerte (como este 2015).

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Recuerda que voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed