Así se ha comportado la renta variable internacional en este 2017

Estamos a tan solo 3 semanas del cierre del ejercicio 2017, por lo que  es un buen momento para revisar el comportamiento de las grandes bolsas mundiales en el transcurso del año.

Debéis saber que los mercados de renta variable internacionales tienden a moverse en la misma dirección, pero con diferencias en su rendimiento, es decir, suelen subir y bajar de forma muy similar, pero en diferentes porcentajes, ya que hay unos mercados más fuertes que otros.

Dentro de nuestra metodología de medio plazo damos mucha importancia a la fortaleza de los mercados, apostando siempre por los más fuertes. Para ello solemos usar como referencia un plazo temporal anualizado, ya que esto filtra el ruido de corto plazo, dejando de lado movimientos puntuales y transitorios mostrando el comportamiento y la fortaleza de fondo de cada mercado en cada activo.

En este artículo veremos y compararemos el comportamiento de las grandes bolsas mundiales en el último año. Para ello compararemos el rendimiento de EEUU, Europa y países emergentes.

En el caso de EEUU emplearemos su índice de referencia S&P 500. Para representar a Europa utilizaremos el índice EuroStoxx 50, y para los países emergentes utilizaremos el ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund, que representa a varios valores que cotizan en las bolsas de estos países que tan de moda se han puesto en los últimos años. Podéis ver la distribución del ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund al lado de estas líneas.

El gráfico que veréis a continuación compara e iguala el rendimiento de cada uno de estos mercados desde el cierre del ejercicio 2016 hasta hoy, lo que nos permite ver el comportamiento y comparar el rendimiento de cada uno de los mercados desde esa fecha hasta la actualidad.

Como vemos, los tres grandes grupos de mercados sin excepción han avanzado en el último año. Ahora bien, como siempre sucede, algunos mercados han subido más que otros.

Las bolsas que más han subido en el último año son las emergentes que en promedio han sumado un 30,31%. Le siguen las bolsas americanas, que en conjunto acumulan subidas del 17,78% en divisa local (su rentabilidad en Euros quedaría en el 4,11% debido a la depreciación del Dólar). En cambio, las europeas son las que menos han subido, sumando un 8,59%.

El mejor momento para las bolsas europeas fue la primera mitad del año, momento en el que llegaron a rendir incluso más que las bolsas americanas. No obstante, en verano las bolsas europeas se deshincharon y fueron superadas por las bolsas de Nueva York. Los mercados emergentes han sido líderes indiscutibles durante todo el ejercicio.

Si observamos técnicamente el gráfico del EuroStoxx 50, observamos como promedio europeo se sumió en la debilidad a finales de julio y desde entonces muchos índices europeos no han sido capaces de evitarla (como por ejemplo la propia renta variable española).

Esto significa que cuando la renta variable global sube, las bolsas europeas suelen estar entre las que menos suben o incluso acumulando caídas. En cambio, cuando la renta variable global cae, las bolsas europeas suelen estar entre las que más caen. Mal negocio.

Mientras que la fortaleza relativa no recupere su tono positivo en el viejo continente las opciones de inversión realmente favorables dentro de Europa serán pocas, por lo que hasta que esta situación de debilidad en la renta variable europea no mejore, seguiremos dirigiendo principalmente nuestro punto de mira a mercados más fuertes como los norteamericanos o asiáticos como Hong Kong y Japón.

Si queremos sacar el máximo partido de los mercados, bajo ningún concepto debemos invertir en mercados débiles. Si tenemos dinero disponible para invertir ¿para qué vamos a invertirlo en un mercado débil que lo hace peor que la media cuando podemos hacerlo en uno fuerte que rinde más que la media? Esto es lo que financieramente se conoce como coste de oportunidad.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.