Así se ha comportado el mercado después de grandes mercados bajistas

Los compañeros de chartoftheday.com comparten hoy un interesante gráfico que compara el comportamiento del rally post-crisis financiera (el iniciado en 2009 en los mercados de EEUU) con respecto a lo acontecido en rallys posteriores a grandes crash. Un descenso grande (o gran crash) es aquel que supone una disminución de más del 50% en el índice Dow Jones.

Desde el inicio del Dow Jones en el año 1896, ha habido tan sólo tres mercados bajistas en los que el Dow Jones cayó más del 50% (1929 (línea marrón), 1937 (línea verde) y 2007 (línea azul)). Para añadir una muestra más, se tiene en cuenta también la caída de las punto-com en el Nasdaq, ya que este índice retrocedió un 78% en esos años (línea gris).

rallys postcrash

El rally del Dow Jones iniciado tras la crisis financiera de 2009 ha seguido de cerca el comportamiento de otros rallys como los de 1942 y el del Nasdaq tras el crash “puntocom”.

En Estados Unidos se está hablando mucho de esta similitud, ya que los mercados alcistas iniciados en 1942 y 2002 duraron entre 1200 y 1300 días aproximadamente, que es la edad del actual mercado alcista.

En aquellos años, tras este periodo de tiempo una corrección importante comenzó en los mercados y este es un argumento al que se aferran ahora “los bajistas”. No obstante, en mi opinión la situación del mercado actual no tiene nada que ver con aquellos años, ya que las subidas del mercado siguen siendo saludables y no se reúnen las condiciones para una salida masiva de dinero de la renta variable.

Recuerda que cómo adelantarnos a los mercados bajistas es uno de los temas que tratamos detenidamente en el capítulo 10 de mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags:

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed