Así se distribuye la capitalización mundial en los mercados

Vamos a dar un vistazo global a las bolsas mundiales para saber el porcentaje que cada bolsa representa con respecto a la capitalización total de mercado mundial. Es decir, lo que veremos a continuación es el peso que cada uno de los mercados de los países más grandes representa en todo el mundo.

Cap mercadoEn base a los datos de Bloomberg, el mercado de valores de Estados Unidos en la actualidad tiene un peso del 37.44% del total del mercado mundial de valores. Esto representa una diferencia de más de 30 puntos porcentuales con respecto al siguiente país, Japón, que representa el 6,96% del mundo.

La tabla también muestra que China tiene ahora el tercer mercado más grande con el 6,57% de la capitalización global, situándose por delante de Hong Kong, el Reino Unido, Canadá, Francia y Alemania.

Cap EuropaSi nos centramos en Europa, Reino Unido es el país con más peso en el mundo bursátil global, ya que representa el 5,80% del mercado de valores global. A Reino Unido le sigue Francia con el 3,03% y Alemania, que ocupa el tercer puesto del viejo continente con un peso del 2,80%. Detrás de Alemania encontramos a Suiza que actualmente representa el 2,37% del mercado mundial.

España sería el quinto país por peso en las bolsas mundiales dentro del viejo continente, con un peso de apenas el 1,13% con respecto al mercado mundial.

EEUUvs worldAl lado de estas líneas podéis ver un gráfico que muestra la evolución que ha tenido la capitalización bursátil de EEUU con respecto al mundo. Si la línea blanca sube, significa que EEUU gana peso en el mundo, y si la línea baja significa que el mercado de valores de EEUU pierde peso en el mundo. También he incluido con el área azul el comportamiento del índice MSCI World para que podáis ver cómo ha cambiado la representación del mercado americano en el mundo en los últimos mercados alcistas y bajistas.

Como se muestra, el peso de los mercados de EE.UU. viene incrementándose paulatinamente desde 2010, pero sigue estando muy por debajo de los niveles observados durante principios y mediados de principios de siglo.

China vs WorldUno de los mercados que le robó terreno al peso que los mercados americanos tenían en el mundo a principios de siglo fue China entre los años 2005 y 2009. Al lado de estas líneas podéis ver un gráfico que muestra la evolución que ha tenido la capitalización bursátil de China (línea morada) con respecto al mundo. El incremento resulta evidente justo los años en los que EEUU perdió peso a nivel global, y China ha sido capaz de mantener ese peso en los últimos años.

AlemaniaOtro mercado que ganó peso en el contexto global a principios de siglo fue Alemania (línea amarilla), pero como podéis ver al lado de estas líneas, a diferencia de China que se ha mantenido estable, Alemania ha perdido todo el peso que había ganado a principios de siglo, situándose ahora mismo muy por debajo de los niveles de 2003, cuando empezó el penúltimo mercado alcista que tuvimos de 2003 a 2007.

España vs mundoUn caso similar al de Alemania es el de España, en nuestro último gráfico podéis ver la evolución que ha tenido la capitalización bursátil de España (línea roja) con respecto al mundo. A pesar de lograr mantener su peso dentro de la renta variable global dentro del mercado bajista vivido entre 2007-2008, el mercado español lleva perdiendo peso en el contexto bursátil mundial desde hace más de 6 años.

book2¡Ya disponible la tercera edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Española, Bolsa Europea, Bolsa Suramericana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jmrcalin dice:

    ¿como estaria Italia?
    ¿detras o delante de Suiza?

    • Ricardo González dice:

      Buenos días jmrcalin
      Italia tiene el 0,90% de ponderación global y Suiza el 2,37%. Claramente está por delante Suiza en cuanto a peso global.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed