Así se comportan históricamente los mercados tras ataques terroristas

crespón-negroDifícilmente a través de un blog se puede expresar el dolor e indignación que se sienten tras los ataques atroces del martes en Bruselas. Lamentablemente, el ataque de este martes es un triste recordatorio para todos de que debemos permanecer alerta y unidos ante el “nuevo” fenómeno terrorista que busca poner en jaque nuestra libertad.

Siguiendo con nuestro trabajo de investigación de los mercados, he decidido hacer un estudio en el que miraremos cómo ha reaccionado históricamente el mercado a varias crisis y ataques terroristas anteriores. En la tabla que podréis ver a continuación he agrupado algunos de los acontecimientos más destacados relacionados con las tragedias y el terror y he incorporado el rendimiento que tuvo el mercado (S&P 500 por ser el índice rector global) durante la jornada siguiente al evento, el mes siguiente y el año siguiente.

Comportamiento del mercado tras ataques terroristas

He sombreado en color rojo los eventos que tuvieron lugar dentro de un ciclo bajista en las bolsas de valores, para poder diferenciar mejor la reacción de los mercados ante estos eventos teniendo en cuenta el ciclo de mercado en el que se encontraban.

Como se puede observar, generalmente la reacción de los mercados en la jornada siguiente a un evento de desgracia como estos tiende a ser negativo. Los mayores retrocesos se sufrieron después de la reapertura de los mercados tras el atentado del 11-S cuando las bolsas retrocedieron un 7,10%.

A medida que pasa el tiempo el “efecto” de las desgracias tiende a diluirse. Pasado un mes de estos eventos de infausto recuerdo los promedios de rendimiento del mercado adquieren un carácter plano.

Un año después de las tragedias, los mercados ya tienden a acumular balances positivos, a excepción de algunos de los eventos que tuvieron lugar en grandes ciclos bajistas (áreas sombreadas en rojo), donde el ciclo bajista en las bolsas de valores hace que en algunas ocasiones el rendimiento acumulado un año después a la desgracia sea negativo. Podríamos decir que cuando sucede una desgracia de este tipo y el mercado estaba débil, el ataque terrorista simplemente pasa a acelerar el proceso, aún así es innegable que estos sucesos si bien tienen repercusión en el corto plazo (desde la década de los 80 parece que cada vez menos), a medio/largo plazo su incidencia resulta insignificante.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed