Así se comporta históricamente el mercado tras recuperarse de un susto como el de finales de 2018

El S&P 500 cerró en su jornada del martes en los 2933,68 puntos, un 0,1% por encima de su máximo cierre histórico registrado el pasado 20 de septiembre de 2018 en los 2930,75 puntos.

Esta superación de máximos, sin experimentar una disminución del 20% a precios de cierre en el S&P 500, significa que oficialmente el mercado alcista que comenzó en marzo de 2009 sigue en pie.

Recordemos que existe un consenso mundial en que una caída de un 20% es el umbral que separa una simple “corrección” de un ciclo bajista, por lo que, al no sobrepasarse dicho nivel de caída, el ciclo alcista iniciado en 2009 todavía no puede considerarse como finalizado.

Con todo ello, el ciclo alcista actual alcanza una duración de 3697 días, lo que lo sitúa como el segundo más longevo de la historia, solo por detrás del ciclo alcista experimentado desde finales de 1987 hasta el año 2000 que tuvo una duración de 4494 días. Para que el ciclo alcista actual se convierta en el más largo de la historia tendríamos que llegar al 29 de junio de 2021 sin un descenso del 20% o más a precios de cierre.

Mientras estudiaba estos patrones cíclicos he sentido curiosidad por estudiar las ocasiones en las que el mercado ha experimentado una corrección que lo dejó al borde de un ciclo bajista.

Desde la Segunda Guerra Mundial hasta hoy hemos vivido seis correcciones que han hecho que el S&P 500 caiga más del 19% a precios de cierre, pero sin llegar a perder el umbral del -20% que llevaría a la corrección hasta la categoría de ciclo bajista. Recordemos que en la corrección más reciente del último trimestre de 2018 el S&P 500 disminuyó un 19,78%.

En la siguiente tabla se reflejan todos y cada uno de los retrocesos de más del 19% desde la Segunda Guerra Mundial. En rojo se resaltan los retrocesos de más del 19% que no llegaron a superar el umbral del 20%.

El reciente retroceso es el segundo que más cerca se ha quedado de entrar oficialmente en un ciclo bajista. El retroceso que más se acercó al abismo de un ciclo bajista tuvo lugar en 1990, cuando el índice cayó un 19,92% quedándose a tan solo 8 puntos básicos de cruzar el umbral.

Otro aspecto que ha llamado mucho la atención a diferentes operadores es la velocidad con la que el mercado se ha recuperado del “socavón” vivido a finales de 2018, ya que en 120 días el mercado ha sido capaz de sacudirse las pérdidas y establecer un nuevo récord.

Si revisamos los precedentes en los que el mercado rozó con las yemas de los dedos un nuevo ciclo bajista, vemos que la recuperación actual es la segunda más rápida de la historia, tan solo superada por la vivida en el año 1998, cuando el S&P 500 fue capaz de recuperarse de las pérdidas en tan solo 84 días (pulsar sobre la imagen para ver en tamaño completo).

Una vez repasados los precedentes, es momento de mirar hacia el futuro y saber cómo se comportó el mercado una vez se había recuperado totalmente de los retrocesos que le llevaron a las puertas de un ciclo bajista.

Para ello he recopilado el comportamiento experimentado por el S&P 500 en el transcurso de las 250 sesiones siguientes a que el S&P 500 se recuperase totalmente de las pérdidas (tal y como sucedió el 23 de abril).

La razón por la que el estudio contempla 250 sesiones es porque aproximadamente un año natural contiene 250 jornadas hábiles.

En la siguiente imagen se representa con una línea azul el comportamiento promedio del S&P 500 y con líneas más tenues cada uno de los 5 precedentes.

Como se puede observar, en los 5 precedentes existentes, el mercado subió más de un 10% un año después de haberse recuperado totalmente del retroceso. En concreto, el rendimiento promedio de todos los precedentes es del 14,89%.

Si el mercado sigue el guion histórico, no debería sorprendernos ver continuidad en las alzas durante los próximos meses (con los naturales vaivenes), ahora bien, para ello será necesario que veamos una mejora en la reciente debilidad mostrada por la amplitud del mercado.

Recuerda que la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.