Así se comporta el mercado tras las reuniones de la Reserva Federal

FOMCTras la reunión del FOMC en la jornada de ayer se decidió mantener la política económica sin cambios durante al menos un mes más. Históricamente, los días en los que hay declaración del FOMC, (como por ejemplo fue la jornada de ayer) tienden a tener un sesgo alcista. No obstante, y con miras un poco más amplías, el mercado ha obtenido todavía más plusvalías en los siguientes 60 días de negociación.

Para hacer un análisis un poco más ajustado al periodo actual, como ya hemos comentado en alguna ocasión, el mercado suele ser estacionalmente algo más débil entre los meses de mayo y octubre que los meses de noviembre hasta abril. Así pues ¿qué pasa cuando se produce la reunión del FOMC en los que son los “peores” seis meses del año, de mayo a octubre?

Desde el 1 de enero de 2008, incluida la reunión de ayer ha habido 60 reuniones del FOMC. Treinta y tres de estas reuniones se produjeron durante los mejores seis meses (de noviembre a abril) y 27 se dieron dentro de los “peores” seis meses (incluida la de ayer).

Pre y post FOMCEn la gráfica que podéis ver al lado de estas líneas creada por los compañeros de Stock Trader’s Almanac se puede apreciar el rendimiento medio del mercado en los 30 días de negociación previos a la reunión y los 60 días de negociación siguientes a la reunión del FOMC.

La línea negra que podéis ver en el gráfico adjunto a estas líneas representa el rendimiento promedio del S & P 500 después de las 60 reuniones.

La línea verde representa el rendimiento medio del S & P 500 durante los 30 días anteriores y 60 posteriores cuando las reuniones se han producido entre mayo y octubre. Por su parte la línea roja representa el rendimiento promedio del S & P 500 cuando las reuniones se han producido entre los meses de noviembre y abril.

Empezando por el promedio de todas las reuniones (línea negra) la subida de mercado en promedio es del 2% durante los 60 días siguientes a la reunión del FOMC. Por su parte, las reuniones que han tenido lugar durante los mejores seis meses (de noviembre a abril) otorgaron rendimientos notablemente superiores puesto que el S & P 500 se revalorizó casi un 4% en los siguientes 60 días de negociación. Por último, las reuniones en los “peores” seis meses del año otorgaron rendimientos bastante más discretos con alzas promedio en el S & P 500 de alrededor del 1,2%.

Como siempre, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. El sesgo del mercado sigue siendo claramente alcista y en esa dirección se mantienen nuestras inversiones.

Recuerda que el estudio de patrones estacionales es otro de los temas que estudiamos en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Consíguelo aquí!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed