Así se comporta el mercado americano en años electorales

US-WhiteHouse-Logo[1]Como ya sabéis este año 2016 es año de elecciones a la presidencia en EEUU. En anteriores artículos ya vimos que en los años electorales los meses de verano suelen ser estacionalmente favorables para el mercado (algo que también se está cumpliendo en este año 2016).

En el artículo de hoy iremos un paso más allá y estudiaremos el comportamiento promedio que suele tener el mercado dentro de los años electorales cuando el partido en el poder ha sido reelegido y cuando ha habido cambio de poder en la Casa Blanca. Resaltar que este estudio se refiere a cuando los partidos en el poder han sido reelegidos o no para un nuevo mandato, indistintamente de cuál sea su presidente.

En la siguiente imagen se representa con una línea verde el comportamiento promedio del S&P 500 desde 1950 en los años electorales cuando el partido en el poder ganó las elecciones. La línea morada representa el comportamiento promedio del mercado cuando el partido en el poder perdió las elecciones. Por último, la línea roja representa el comportamiento del mercado en este año 2016.

Años electorales

Hay varios puntos interesantes aquí. El primero de ellos es que claramente el rendimiento del mercado es superior cuando el partido en el poder es reelegido para un nuevo mandato. De media, desde el año 1950 los años electorales en los que el partido en el poder fue reelegido el mercado acumuló alzas del 10,39%. En cambio, los años en los que hubo un cambio de gobierno el mercado apenas ha rendido un promedio del 2,5%.

El comportamiento actual del mercado en lo que llevamos en este 2016, a pesar de un mal arranque se sitúa por encima de ambos promedios históricos aunque con un rendimiento bastante similar a estas alturas de año. No obstante, uno de los datos más interesantes que muestra la gráfica es que claramente que los meses de verano tienden a ser favorables para el mercado indistintamente si a finales de año los ciudadanos estadounidenses deciden un cambio de gobierno o no, por tanto, atendiendo exclusivamente a este patrón estacional, el mercado se encuentra actualmente en sus meses más favorables desde un punto de vista histórico.

Las diferencias en el rendimiento empiezan a observarse cuando se acercan las fechas de las elecciones (tradicionalmente celebradas el segundo martes de noviembre). A medida que el candidato favorito va esclareciéndose en las encuestas, el mercado es capaz de seguir con las alzas o frenar su escalada. Los meses de septiembre y octubre (dos meses previos a las elecciones) son los que muestran una mayor diferencia en cuanto al comportamiento dependiendo de si las encuestas indican cambio de gobierno o continuidad. No obstante, a pesar de la debilidad en septiembre y octubre si existe cambio de gobierno, una vez celebradas las elecciones, el mercado ha sido capaz de recuperar su senda alcista tras las dudas en los meses previos.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed