Publicidad

Así reaccionan las compañías a las temporadas de resultados

La temporada de presentación de resultados en EEUU empezó después del cierre de la sesión del lunes con el informe de Alcoa.

Para revisar un poco como reaccionan históricamente las compañías a las temporadas de resultados, en la siguiente tabla, se puede observar el porcentaje de empresas que han sido capaces de superar las estimaciones de resultados que barajaba el consenso de analistas durante los últimos diez años en cada una de las diez industrias americanas.

Porcntaje empresas que superan expectativas
Como se puede observar, el 62% de las compañías superaron las estimaciones que barajaban los analistas en sus cuentas de resultados. Los títulos tecnológicos son los que más han superado las expectativas con un 69% en los últimos 10 años. Eso son seis puntos porcentuales más que las industrias que les siguen (consumo, servicios sanitarios e industria) las cuales han superado las estimaciones un 63% de las ocasiones.
El sector de las telecomunicaciones tiene el número de superación de expectativas más bajas, siendo capaces de superar las estimaciones menos de la mitad de las veces en los últimos 10 años, siendo la única industria con lecturas inferiores al 50%. Utilities, materiales, energía y financieras se sitúan por debajo del 60%.

En lo que respecta a la fluctuación media que experimentan las compañías el día que presentan resultados en los últimos diez años ha sido del +/- 5.3%. Esto significa que no debe extrañarnos en absoluto ver a una cotizada moverse más de un 5% (arriba o abajo) la jornada siguiente a presentar resultados. (Para las cotizadas que presentan resultados en preapertura se utiliza como referencia la sesión de ese día. Para las cotizadas que presentan resultados después del cierre, se utiliza como referencia el cambio del día siguiente).

cambio diario absoluto tras presentar resultados
Las tecnológicas además de ser las que más han superado las estimaciones en los últimos 10 años, también son las que experimentan los mayores movimientos después de presentar resultados. Como se muestra en la tabla superior, de media las acciones tecnológicas se mueven un +/- 6,97% en la jornada que presentaron resultados. Esto es cerca de 1,7 puntos porcentuales más de movimiento diario que la media de todas las cotizadas.

Detrás de las tecnológicas aparecen las empresas de consumo, cuyas acciones promedian un cambio diario del +/- 6,33% tras rendir cuentas al mercado. Las empresas sanitarias ocupan el tercer lugar con +/- 5,64%.

En el lado opuesto tenemos a un sector defensivo como las utilities con movimientos mucho más pequeños tras presentar resultados. Esta industria promedia un movimiento diario del+/- 2,02% en sus compañías el día que rindieron cuentas al mercado.

Si bien tiene todo el sentido del mundo que las acciones tecnológicas (más agresivas) se muevan más que las utilities (industria de corte defensivo), los números no hacen más que confirmar este hecho.

En pocos días empezaré a gestionar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este nuevo Fondo de Inversión con perspectivas internacionales puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Información fondo de inversión

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *