Así reacciona el mercado después de las reuniones de la Reserva Federal

reservafederalComo probablemente ya sepáis, en la jornada de hoy miércoles y tras reunirse durante dos días para estudiar la posibilidad de una subida de tipos de interés en EEUU, esta tarde la Rerserva Federal hará un nuevo comunicado que muchos inversores siguen con atención acerca de la política de tipos en EEUU.

Como muchos de vosotros ya sabéis, las noticias de este tipo para mí no tienen ninguna relevancia desde un punto de vista operativo, ya que todo y cuanto necesitamos saber está en los gráficos. Es cierto que este tipo de noticias pueden generar movimientos en el más rabioso corto plazo, pero nuestro punto de mira de carácter cíclico, de medio y largo plazo va mucho más allá del “ruido” cortoplacista generado por este tipo de noticias.

Dicho esto,  para que veáis la “irrelevancia” que muchas veces tienen este tipo de comunicados, me gustaría compartir con vosotros un interesante estudio que me ha hecho llegar el amigo Jeff Hirsch en el que se aprecia el comportamiento medio del S&P 500 los 30 días de negociación anteriores y los 60 días hábiles siguientes a una declaración del FOMC.

Sólo hay tres posibles reacciones del mercado al comunicado de la FED. El mercado puede subir, bajar o quedarse sin cambios. Si tenemos en cuenta que el S & P 500 sólo ha cerrado sin cambios 367 veces en las 22.399 sesiones registradas desde el año 1930, podemos considerar el hecho de cerrar planos como muy poco probable.

En total se han realizado 57 reuniones de este tipo desde el 1 de enero de 2008. De estas 57, el S & P 500 terminó con alzas el día de la reunión en 34 ocasiones y con ascensos en 23 ocasiones.

SP despues reuniones FEDLa línea negra que podéis ver en el gráfico adjunto a estas líneas representa el rendimiento promedio del S & P 500 después de las 57 reuniones.

La línea verde representa el rendimiento medio del S & P 500 durante los 30 días anteriores y 60 posteriores cuando el mercado ha reaccionado positivamente la jornada del comunicado del FOMC. Por su parte la línea roja representa el rendimiento promedio del S & P 500 después de que el mercado reaccionase con descensos el día del comunicado del FOMC.

Fijaos en que 60 sesiones después al comunicado (aproximadamente 3 meses), las tres líneas convergen en un rendimiento medio del 3.0%, lo que sugiere que el mercado, independientemente de cuál sea la decisión de la FED, tiende a hacer lo mismo sea “estimulante” o decepcionante la interpretación del comunicado.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jose C. dice:

    Interesante curiosidad. Gracias Ricardo!

    Salu2

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed