Así queda el aspecto de las bolsas mundiales tras el Brexit

Tras la confirmación del Brexit y el ajuste de los cierres semanales en las bolsas mundiales es un buen momento para revisar la situación general de las bolsas de valores desde un punto de vista de medio plazo.

Lo cierto es que, aunque la del viernes fue una jornada negra para la mayoría de bolsas mundiales, no hay grandes cambios en términos generales. De los mercados que ya venimos avisando desde hace semanas que son débiles, como Europa y Japón, ahora son todavía más débiles y otros mercados que ya estaban fuertes como Estados Unidos, Canadá o Nueva Zelanda han sido capaces de aguantar el tipo.

Estados Unidos:

SP500

Empezamos nuestro viaje por el índice rector de las bolsas estadounidenses S&P 500, que a pesar de no escaparse de una semana negativa, alejándonos del ruido de corto plazo y centrándonos en el indicador tendencial (promedio móvil de 30 semanas) observamos que el S&P 500 sigue siendo capaz de mantener su aspecto alcista de medio plazo, es decir, más allá de los recortes de las últimas semanas la tendencia de fondo en los mercados neoyorquinos sigue siendo alcista.

Dentro del mercado americano ha habido sectores que incluso han sido capaces de cerrar la semana estableciendo nuevos máximos, sectores fuertes que ya hemos analizado en anteriores ocasiones como telecomunicaciones y utilities.

Mientras el mercado americano mantenga su sesgo alcista según nuestro método seguirá siendo un mercado apto para buscar opciones de entrada entre los componentes más destacados de sus sectores fuertes y alcistas. Esta semana hemos observado de nuevo que cuando vienen mal dadas este tipo de mercados fuertes son los que mejor aguantan el tipo, o incluso, dentro de sus sectores destacados son capaces de seguir ofreciendo plusvalías a sus accionistas dentro de una semana negra en el panorama bursátil internacional.

Europa:

Europa

Las bolsas europeas son las grandes protagonistas de la semana sin duda, y no precisamente por su buen comportamiento. Los mercados del viejo continente se sitúan entre los que más caen esta semana y bolsas representativas del panorama bursátil europeo, como España o Italia, se sitúan según nuestro ranking como las más débiles del mundo ahora mismo a medio plazo.parte baja ranking

La debilidad del sector bancario sigue lastrando a las bolsas europeas, unas bolsas que como sabéis venimos evitando desde hace meses ya que como hemos dicho hasta la saciedad son más propensas a dar disgustos que alegrías. Esta semana no es más que un nuevo ejemplo y un nuevo recordatorio de que los activos débiles dan más disgustos que alegrías.

No obstante, no todo es negativo en Europa, ya que en medio del terremoto financiero registrado por las bolsas del viejo continente y casi sin hacer ruido han ganado fuerza las bolsas de Finlandia y Noruega, una mejora de fortaleza que unida a su trayectoria alcista las convierte en bolsas aptas para buscar oportunidades de inversión de cara a la próxima semana y mientras sean capaces de mantener este sesgo positivo.

Finlandia y Noruega

Japón:

Japón

Otra de las bolsas más débiles del mundo como la de Japón ha sido otro de los grandes perdedores de la semana (-4,15%). Hay quien piensa que Europa ha caído más porque es la más expuesta al Brexit. Este razonamiento tiene parte de razón pero en mi opinión es parcial y simplista, ya que otros mercados que son muy débiles desde hace semanas como Japón, cuyo impacto por la noticia a priori es más limitado que en Europa, están una semana más entre los mercados que más caen del mundo (el Nikkei 225 japonés es una de las 5 peores bolsas del mundo en cuanto a rendimiento esta semana).

Hace meses que venimos escuchando que estas bolsas perdedoras están sobrevendidas, “baratas” y demás palabrería. No caigáis en hacer caso a este cliché que lleva a millones de inversores a perder su dinero en los mercados año tras año.

Precisamente ayer después de comer escuchaba en la CNBC a un prestigioso gestor de Hedge Funds decir que a él realmente le gusta ver el mercado caer porque esto significa que el mercado se llena de gangas. Le escuché decir lo mismo en septiembre de 2015. Ahora mismo su Hedge Fund acumula pérdidas del 25% y eso que lleva meses “cazando gangas”.

Este es un error común y muy peligroso. Muchos inversores (y gestores) cometen el error de estar siempre muy expuestos a mercados con tendencias bajistas, cuando es muchísimo mejor acudir a los mercados que sí están haciendo ganar dinero.

La “cabezonería” hace que los inversores expuestos a malos mercados vean disparadas sus rachas de pérdidas. Esto genera un gran problema, ya que, debido al interés asimétrico, cuanto más acusada es la racha de pérdidas acumulada, más cuesta recuperarse de la misma.

Tabla interés asimetrico drawdown

Este factor al que rara vez se le presta atención hace que sea muy importante permanecer alejados de los mercados bajistas por mucho que nos digan que son gangas, oportunidades, etc. El operador profesional sabe que el dinero está en los activos que además de subir, lo hacen a un ritmo superior que la media. El dinero se hace invirtiendo en activos que tienden a apreciarse, no en los que tienden a depreciarse. ¡Usemos el sentido común!

Por nuestra parte, la hoja de ruta sigue siendo clara, apostar por los mercados y los sectores ganadores, ya que como se ha demostrado esta semana, esta forma de proceder y que detallo en mi libro nos ayuda a sufrir menos e incluso ganar dinero cuando vienen mal dadas en los mercados, mientras otros inversores observan que sus carteras experimentan grandes sufrimientos por permanecer erróneamente dentro de mercados débiles y bajistas.

Toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: , , , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Europea, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed