Así lo hace históricamente el S&P 500 tras caídas semanales superiores al 5%

La semana pasada el índice S & P 500 se dejó un 5,77%, una caída que ha llevado al mercado americano a perder su sesgo alcista de medio plazo (sin que esto implique un cambio de ciclo) y que supone el mayor descenso semanal desde septiembre de 2011 tal y como comentaba hace unos días a través de mi Twitter @RicardoesBolsa.

Desde 1950, el S & P sólo ha tenido otras 31 caídas semanales de más del 5%. Para coger algo de perspectiva y ver como lo ha hecho el mercado después de semanas de fuertes retrocesos he preparado una tabla que muestra el comportamiento promedio experimentado por el índice norteamericano durante el mes siguiente, el semestre siguiente y el año siguiente a semanas de fuertes caídas.

estudio tras caídas

Como se muestra, el índice tiende a recuperarse en la inmensa mayoría de ocasiones de dichas pérdidas. El rendimiento promedio del índice transcurrido un mes desde la “semana negra” es del 0,76% terminando con beneficio más de la mitad de las ocasiones. No obstante, el porcentaje de éxito mejora a medida que cogemos mayor perspectiva. Transcurridos seis meses desde las fuertes caídas el índice ha rendido un promedio del 2,69% con una tasa de éxito del 61,11%.

Especialmente llamativo el rendimiento del índice un año después de la caída, con beneficios del 10,95% (lo que está por encima del rendimiento medio anual histórico del índice) con un porcentaje de éxito de más del 70%.

Desde que empezase el actual ciclo alcista en 2009 hemos tenido otros cuatro retrocesos semanales de más del 5% (localizados en mayo y julio de 2010 además de agosto y septiembre de 2011). Obviamente nos hemos recuperado muy bien después de todos ellos.

No obstante, aunque los números que ofrece el mercado tras fuertes caídas semanales tienden a ser positivos con el paso del tiempo, eso no quiere decir que los retrocesos tengan por qué detenerse de forma inmediata, lo que sí que muestran es que el mercado tiende a recuperarse de forma progresiva, especialmente dentro de los ciclos alcistas como el actual.

Recuerda que voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed