Así se comporta históricamente el mercado las semanas más próximas a las elecciones

Elecciones 2016El día de las elecciones presidenciales en EEUU está a la vuelta de la esquina. Aunque sea más por curiosidad que por otra cosa, dado que la semana que viene faltarán tan solo dos semanas antes para la cita electoral, he querido recopilar los datos de cómo se ha comportado el mercado las semanas previas y posteriores a las elecciones.

En la era moderna (1950 en adelante) se han celebrado un total de 16 elecciones presidenciales en EEUU. El comportamiento del mercado ha sido históricamente bastante débil cuando faltaban dos semanas para las elecciones, cerrando en positivo tan solo en 5 de las 16 ocasiones, acumulándose un rendimiento negativo del -1,03%.

Comportamiento del mercado antes y después de elecciones

La semana previa a las elecciones es históricamente la más fuerte, con alzas en el 75% de las ocasiones, lo que supone un rendimiento medio del 1,78% para el S&P 500 esa semana previa a que los norteamericanos se dirijan a las urnas.

La semana de las elecciones tiene un tono neutro, con igualdad de muestras alcistas y bajistas, mientras que la semana siguiente a las elecciones muestra un comportamiento algo más negativo al cerrar más veces en negativo que en positivo, aunque el rendimiento general es bastante plano.

Sobra decir que estas muestras centradas en el corto plazo no tienen ninguna influencia operativa, pero creía conveniente compartirlas con vosotros a modo curiosidad, ya que probablemente alguien se pregunte cómo suele comportarse el mercado históricamente en fechas próximas a la cita electoral.

Cómo detectar oportunidades de inversión destacadas en las bolsas de valores y cómo sacarle partido a las mismas lo aprenderemos en el curso presencial que impartiré el próximo 26 de noviembre en Barcelona.

Curso Barcelona

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed