Así lo hace el mercado tras jornadas de fuertes caídas

black mondayEn la jornada de ayer, las bolsas de todo el mundo cayeron con fuerza, con descensos superiores al 5% en las bolsas europeas y con caídas que se acercaron a los 4 puntos porcentuales en las bolsas de Nueva York, en lo que en los medios se han apresurado a bautizar como lunes negro. Sin lugar a dudas fue una jornada de fuertes retrocesos, pero sin que sirva de “consuelo” ha habido lunes peores.

Los tres principales lunes negros de la historia en Wall Street tuvieron lugar el 28 octubre de 1929 cuando el Dow Jones se dejó un -13%. La jornada siguiente el mercado volvió a caer más de dos dígitos.

El segundo tuvo lugar el 19 de octubre de 1987 cuando el Dow cayó un -22,61% en una única jornada, en la que es hasta el momento la peor jornada de la historia del mercado. El tercer lunes negro fue el 17 septiembre 2001 cuando el mercado americano se dejó un -7,13% tras la reapertura del mercado después de los atentados a las Torres Gemelas.

Volviendo al presente, tras los retrocesos de ayer, el Dow Jones ha bajado un 13,3% desde máximos, el S & P 500 un 11,2%, el Nasdaq un 13,3% y el Russell 2000 un 14.2%. Esto pone punto y final a la racha del S & P 500 que llevaba 1421 jornadas sin una corrección superior al 10%.

Caídas como las de ayer no son muy frecuentes en el mercado, y menos todavía cuando se juntan dos jornadas consecutivas con retrocesos superiores al 3% en cada una de ellas como fueron las jornadas del pasado viernes y de ayer lunes. Desde el año 1901 el Dow Jones ha caído un 3% o más durante dos jornadas consecutivas en 25 ocasiones. Por su parte desde el año 1930 el S & P 500 ha caído 28 veces más de un 3% durante dos jornadas consecutivas. El último precedente lo tenemos en la jornada del 20 de noviembre de 2008 cuando el S&P 500 se dejó un 6,71% después de caer un 6,12% la jornada anterior.

mercado tras grandes caidasPara ver cómo lo suele hacer el mercado tras rachas de dos jornadas muy negativas, el gráfico que podéis ver al lado de estas líneas generado por los amigos de stocktradersalmanac.com muestra el comportamiento promedio del mercado los 30 días de negociación previos y los 60 días siguientes a dos jornadas consecutivas con descensos del 3% o más.

Cabe destacar que la mayoría de caídas de más del 3% durante dos jornadas consecutivas se centran en grandes mercados bajistas como los experimentados en los años 1929,1933 y 2008. Difícilmente tienen lugar en ciclos alcistas, aunque de vez en cuando sucede como en 1998 cuando el S&P 500 retrocedió más de un 3% en la última jornada de septiembre y la primera de octubre.

El punto positivo de la tabla muestra que tras el “éxtasis” vendedor de dos jornadas de fuertes caídas los mercados tienden a mantenerse estables en los 60 días de negociación siguientes (aproximadamente 3 meses).

Recuerda que voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed