Publicidad

Así se comporta históricamente el Ibex en los días de San Fermín

sanfermin4Curiosa la pregunta que me llegaba ayer a mi correo preguntándome acerca de un posible patrón estacional en el Ibex 35 durante las fechas de San Fermín. Como sabéis, los Sanfermines son una celebración en honor a San Fermín que tiene lugar anualmente en Pamplona. Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a la media noche del 14 de julio.

Para poner a prueba este posible patrón estacional en el selectivo, las reglas son simples, crear un sistema que compre el 6 de julio (o inmediatamente posterior si el día 6 cae en fin de semana) y venda el día hábil posterior al 14 de julio.

Teniendo en cuenta datos desde 1993, el Ibex 35 ha “vivido” 22 Sanfermines sin tener en cuenta el de este año que acaba de empezar.

estadisticas san fermínDe esos 22 Sanfermines, el Ibex logró cerrar en positivo en 10 ocasiones, mientras que otras 12 cerró en negativo. Obviamente este es un dato que muestra la no existencia de ningún patrón estacional fuerte, dada la igualdad de los datos tanto alcistas como bajistas.

Lo que sí se aprecia es un sesgo bajista del Ibex 35 durante los festejos, ya que promedia descensos del 0,62%. Teniendo en cuenta que los índices tienden a mantener un sesgo positivo por su naturaleza, cualquier muestra estacional con balance negativo es digna de mención.

Aquí os dejo el desglose de “trades” en San Fermín sobre el Ibex 35 desde el año 1993 hasta el pasado 2014 (último San Fermín con datos completos para el estudio).

El Ibex en San Fermín

El mejor año de San Fermín para el Ibex fue el vivido en 2010 cuando el índice alcanzó una revalorización del 9,37% en los días que duró la festividad. Curiosamente, el peor año fue justo el siguiente, ya que en 2011 el Ibex sufrió caídas del -7,15% mientras duraron los festejos.

Ahora mismo el Ibex 35 encadena 4 festividades consecutivas con balance negativo, lo que supone la mayor racha negativa de toda la muestra.

Recuerda que estoy trabajando en el lanzamiento de un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores del mundo con mejor comportamiento.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *