Así ha sido históricamente el mes de septiembre para las bolsas

La próxima semana arrancamos el mes de septiembre, un mes que debemos saber históricamente ha sido el peor mes del año para las bolsas de valores. Recopilando datos desde el año 1960 en el S&P 500 observamos que el mes de septiembre es el que históricamente menos veces ha terminado en positivo y el que atesora rendimientos más débiles.

estacionalidad mensual spEn la imagen que podéis ver al lado de estas líneas se representa mediante una columna el rendimiento medio experimentado por el S&P 500 cada mes del año desde 1960 y con una línea azul se muestra el porcentaje de ocasiones que cada mes ha cerrado con balance positivo.

Como se puede observar, la vuelta de vacaciones no suele sentarle bien a los mercados, ya que septiembre es el mes que peor rendimiento promedio muestra (-0,98%) y que menos veces a terminado en positivo en la historia (apenas el 41% de los meses de septiembre cierran en positivo desde 1960).

Repasando un poco los meses de septiembre más relevantes de las últimas décadas encontramos la caída de los mercados tras los ataques terroristas del 11-S cuando el Dow Jones se dejó un -11,08% en el mes. El siguiente año (2002) el Dow Jones tuvo otro mes de septiembre nefasto con caídas del 12,37% que pusieron el punto y final al mercado bajista creado tras el estallido de la burbuja puntocom.

Más recientemente destaca el mes de septiembre de 2008 cuando el Dow Jones se dejó un 6% tras la quiebra de Lehman Brothers y 2011 cuando el Dow Jones cedió un -6,03% ese mes de septiembre con la “debacle” del techo de deuda de EEUU.

estacionalidad SP 20 añosSi analizamos la estacionalidad “intramensual” de los mercados en el mes de septiembre desde 1994, observamos en el gráfico generado por stocktradersalmanac.com como en los últimos 20 años el mes de septiembre tiende a dividirse en dos tramos claramente opuestos.

La primera mitad del mes tiende a ser fuerte para el mercado, mientras que la segunda mitad, el mercado tiende hacia los retrocesos.

Esta debilidad estacional probablemente se deba a que tras la vuelta de vacaciones, las grandes gestoras hacen una revisión de carteras durante la primera quincena de septiembre y los administradores de fondos tienden a vender las posiciones con bajo rendimiento en la segunda quincena del mes con el punto de mira ya puesto en el último trimestre del año. Esto causa algunas liquidaciones que lastran al mercado en la recta final del mes de septiembre durante los últimos 20 años.

Nosotros por nuestra parte, en estos momentos seguimos con una exposición más reducida al mercado, exposición que solo incrementaremos cuando los mercados sean capaces de recuperar sus sesgos alcistas de medio plazo. Es una situación que puede llevar semanas o incluso meses (como en 2011), pero nuestra tarea pasa por ser pacientes y no dejarnos llevar por las emociones que provoca tanta volatilidad en el mercado.

Para invertir en el mercado, éste debe de acompañar, y esto es algo que ahora mismo no hacen las bolsas de valores tras perder sus sesgos alcistas de medio plazo.

Voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed