Así ha sido el primer ataque de Robocop 25 en 2014

stock-market-crash_1007125c[1]Como sabéis, el año pasado seguimos de cerca las aventuras de un robot de alta frecuencia al que “cariñosamente” decidimos bautizar con el nombre de Robocop 25.

Entre sus “hazañas”, encontramos que fue capaz de destrozar 30 mil millones de dólares en menos de un segundo, llevar a empresas cotizadas a no valer nada en siete segundos, o lo que es su récord hasta el momento: hacer desaparecer 45 mil millones de dólares en 45 milisegundos.

En la jornada de ayer, justo mientras en España disfrutábamos del tradicional roscón de Reyes, a las 16:46:24 en la bolsa de Nueva York nuestro amigo volvió a aparecer, en este caso sobre la cotizada Engility Holdings Inc (empresa con una capitalización de mercado de 620 millones de dólares).

Una media hora después de la caída del oro que comentamos esta mañana, y mientras que en el parqué neoyorquino todavía se hablaba de lo sucedido en el oro de repente Engility Holdings Inc se desplomó casi un 12% en poco más de 1 segundo. Para ver una primera aproximación de lo acontecido, os dejo este gráfico de velas de un segundo.

atack

El precio hizo el movimiento bajista en un segundo, para recuperarse casi totalmente en los tres segundos siguientes. En este movimiento se hicieron un total de 470 operaciones (con un volumen negociado de unas 90.000 acciones).

Como muestra el siguiente gráfico gentileza de Nanex, el precio bajó desde los 36,5$ hasta marcar su mínimo en los 32,3$ un segundo más tarde.

nanex

 

Si el movimiento ya os parece una locura, atentos a este detalle. Si la acción hubiera caído sólo 1 céntimo más, el valor habría entrado en lo que en España conocemos como “subasta de volatilidad”, es decir, el regulador habría parado la cotización de Engility Holdings Inc de forma obligatoria durante 5 minutos.

Robocop 25 demuestra que además de ser una bestia, puede ser muy preciso, y ayer lo volvió a demostrar en la bolsa de Nueva York.

¿Cuál será la siguiente víctima de Robocop 25? La respuesta en unos días…

Publicidad

2 responses to “Así ha sido el primer ataque de Robocop 25 en 2014

  1. El problema que veo yo es que nadie esta libre de estos ataques.
    Si se opera con acciones, esta claro que el stop puede que te salte mas abajo de lo previsto, con lo cual el riesgo de esta operacion queda desproporcinado, pero se cubre con el dinero del importe de la compra de acciones.
    Pero peor aun, si se opera con CFDs, en este caso, la cantidad perdida puede que no quede cubierta con la garantia que te requiere el broker, aunque se haya operado con CFDs sin apalancamiento, y entonces ¿como se cobra el broker la perdida, sin en la cuenta solo se dispone de la garantia requerida y esta es inferior a las perdidas producidas al saltar el stop?

    1. Buenas tardes jmrcalin.
      Si la pérdida es superior al valor de la cuenta (algo que puede suceder en caso de usar productos apalancados), creo que el broker te cierra la cuenta y te exige que aportes dinero para cubrir las pérdidas. Es como un préstamo que no devuelves. Se te exige la devolución del mismo, y si no, se procede por los mecanismos correspondientes.
      Está o debería de estar todo detallado en los contratos que se firman en la apertura de la cuenta.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.