Así ha evolucionado el horario de negociación en Wall Street

antique-clock_543456[1]De vez en cuando, me gusta compartir con vosotros algunos datos curiosos, que si bien no tienen utilidad operativa, sí que resulta interesantes conocerlos para aumentar nuestra “culturilla general” del mercado. Hoy hablaremos de las horas de negociación de la bolsa de valores de Nueva York, puesto que estas han ido evolucionado a lo largo de los años. Los actuales horarios de comercio en todas las principales bolsas de Estados Unidos están en vigor desde el año 1985.

El intercambio continuo de títulos tal y como lo conocemos hoy en el que se ejecutan las órdenes en el momento de ser recibidas, no tomó forma hasta alrededor de 1871. Antes de ese año, los comerciantes de títulos en Nueva York dependían en gran medida de la bolsa de valores en Filadelfia, haciendo sus ofertas de compra/venta en dos turnos separados (sesión de mañana y sesión de tarde).

Esta es la tabla resumen de la evolución horaria de las bolsas de Nueva York. Recordad que si queréis saber el equivalente de la hora española peninsular, debéis sumar 6 horas (5 en el caso de Canarias)

1871
El horario de negociación en los primeros días de comercio continuado tenía su inicio a las 10 am y terminaba a las 2 de la tarde. No obstante, a veces se alargaba hasta las 4 de la tarde, ya que el horario no estaba “fijado” y muchos corredores necesitaban de más tiempo para dar salida a las órdenes de sus clientes.

El mercado de valores abría de lunes a sábado con dicho horario, siendo el domingo y los festivos nacionales las fechas de descanso de los operadores.

Wall street 18871887
En mayo de 1887, se establecieron nuevos horarios en la Bolsa de Nueva York. La hora de inicio permaneció invariable a las 10 de la mañana y se acordó que a las 3 de la tarde todo el mundo debía cesar sus operaciones. El horario de los sábados pasó a ser de 2 horas, iniciándose a las 10 de la mañana y terminando a las 12 del mediodía.

1956 Leonard Ross primer invitado campana NYSE tras ganar concurso1952
En el año 1952 los operadores decidieron alargar los fines de semana poniendo punto y final a la jornada de sábado. En concreto en el mes de septiembre de ese mismo año, los operadores eliminaron la jornada del sábado. A cambio, alargaron media hora la jornada regular de lunes a viernes, estirando las sesiones desde las 10 de la mañana hasta las 15:30 de la tarde

1974
En octubre de 1974 la administración de la bolsa de valores de Nueva York decidió agregar otra media hora adicional al final de la sesión, que ahora pasaba a tener a tener una duración de 6 horas, iniciándose a las 10 de la mañana y terminando a las 4 de la tarde.

wall street 80's1985
En 1985 se decidió alargar media hora más el horario de negocio, no obstante, en lugar de alargarse la sesión por las tardes como había sucedido anteriormente se decidió que “la campanada” llegaría antes. Tocaba “madrugar” un poco más, y desde entonces el horario de negociación quedó fijado desde las 9:30 de la mañana hasta las 4 de la tarde, horario de negociación que todavía sigue vigente en la actualidad.

Dada la evolución tecnológica, son muchos los que apuestan que el próximo cambio horario sea la apertura de los mercados de valores durante 24 horas de lunes a viernes, tal y como sucede en el mercado de divisas.

Muchas empresas de corretaje consideran que la intermediación electrónica ininterrumpida de lunes a viernes aportará un mayor volumen de negociación, y por lo tanto un mayor beneficio en su actividad. De momento no existe acuerdo por parte de órgano rector de la bolsa de Nueva York sobre esta circunstancia y no se prevén cambios en esta dirección al menos en el futuro próximo.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

 separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Cultura económica, Lo último, Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed