Así fue la primera jornada de diciembre en los mercados

A finales de la semana pasada ya comentábamos por aquí que la primera jornada hábil del mes de diciembre suele saldarse con números rojos, algo que quedó confirmado ayer en la primera jornada del último mes del año con caídas del 0,7% en el S&P 500 y del 1,35% en el índice tecnológico Nasdaq.

caidas primer díaComo curiosidad, si analizamos más detenidamente las caídas de ayer, y rompemos los 1500 valores más representativos de la bolsa americana en 10 grupos de 150 acciones cada uno de forma que el grupo 1 contiene las 150 acciones que mejor lo hicieron en noviembre y el grupo 10 contiene las 150 acciones que peor lo hicieron en noviembre vemos como las mejores acciones de noviembre (grupo 1) retrocedieron de media un 1,18% en la jornada de ayer, siendo uno de los grupos más castigados.

En base a este estudio, se podría deducir que los inversores utilizaron la primera jornada de diciembre para tomar algunas ganancias en los valores que más beneficios les habían dado en el último mes.

bajaronResaltable también el hecho que el grupo 10 que contiene a los 150 peores valores de noviembre ayer se dejase la friolera del 3,17% siendo con diferencia el peor grupo de todos.

Personalmente es algo que no me extraña ya que si revisáis el listado de valores de este grupo de perdedores (podéis verlo al lado de estas líneas) veréis muchos nombres del sector petrolero del que hace poco ya dijimos que había que evitar.

Si revisáis el gráfico de los valores perdedores de ayer, os daréis cuenta como la inmensa mayoría de títulos del listado, corresponden a valores que en el medio plazo son débiles y bajistas, y lo normal en las jornadas negativas es que los valores que son débiles y bajistas caigan más que la media del mercado.

Imágenes: Bespokeinvest

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags:

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed