Así fue la manipulación en los precios del oro del ex empleado de Barclays

stock_market_manipulation[1]Este fin de semana supimos que Barclays Plc ha sido multada con 43.8 millones de dólares por faltas en los controles internos que permitieron que un operador manipulara la fijación de los precios del oro. La FCA ha considerado que durante un incidente ocurrido en junio de 2012, y que implica a un ex operador de la entidad, algunos controles y sistemas de Barclays relativos a la fijación del precio del oro incumplieron su normativa.

La FCA ha reconocido en el acuerdo que Barclays denunció con rapidez la conducta de su antiguo empleado a su predecesora, la Autoridad de Servicios Financieros (FSA por sus siglas), y está cooperando plenamente en la investigación.

Durante ese periodo, Barclays era uno de los bancos que fijaban el precio del metal –“Gold Fixing”– dos veces al día. El “Gold Fixing” es un mecanismo que permite a los inversores comprar y vender oro a un precio único.

El regulador identificó al agente responsable como Daniel James Plunkett, quien, según la FCA, mejoró el estado de su cartera de negociación manipulando el precio a su favor y en contra de un cliente, quien fue posteriormente indemnizado.

Gracias a la tecnología de NANEX podemos observar el gráfico que muestra el comportamiento de la cotización del futuro del oro el pasado 28 de junio 2012 en el London Gold Fixing (15:00 hora de Londres), que es cuando el operador de Barclays intencionadamente manipuló los precios del oro.

Transacciones realizadas en un período de 5 segundos de tiempo (16:00:21-16:00:26 hora española).

1

 

Aproximadamente 1.100 contratos se negociaron durante la caída de los precios.

 

Desde entonces hemos tenido muchos más flash crash en el mercado del oro. Veremos si aparece el próximo responsable o “cabeza de turco”, ya que según apuntan algunas fuentes esta cantidad de contratos negociados es “independiente de Barclays”.

Tags: ,

Categoría: Lo último, Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed