Así están subiendo los mercados mundiales

Ya ha pasado más de un mes desde que los mercados mundiales tocasen fondo en su último “retroceso” experimentado desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre. Es por ello que considero que es un buen momento para hacer un repaso de forma global al rendimiento de diferentes mercados desde entonces, ya que, como todos sabemos, los mercados mundiales actualmente están interconectados y tienden a moverse en la misma dirección pero con diferencias en su rendimiento, es decir, suelen subir y bajar de forma muy similar, pero en diferentes porcentajes, ya que hay unos mercados más fuertes que otros.

Para ello compararemos el rendimiento de EEUU, Europa y países emergentes. En el caso de EEUU emplearemos su índice de referencia S&P 500. Para representar a Europa utilizaremos el ETF iShares Europe 350 Index Fund, que está compuesto por 350 empresas representativas de toda Europa, lo que ofrece una gran diversidad geográfica y económica del viejo continente. Y para los países emergentes utilizaremos el ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund, que representa a varios valores que cotizan en las bolsas de estos países que tan de moda se han puesto en los últimos años.

La distribución del ETF iShares Europe 350 Index Fund es la siguiente:

 

Y la distribución del ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund que representa a los mercados “exóticos” es la siguiente:

El gráfico que veréis a continuación compara e iguala el rendimiento de cada uno de estos mercados desde los mínimos de mediados de octubre, lo que nos permite ver el comportamiento y comparar el rendimiento de cada uno de los mercados desde esa fecha hasta la actualidad.

rendimiento mercados

Como vemos, todos los grandes grupos de mercados mundiales han rebotado desde mediados de octubre. Ahora bien, los americanos son con diferencia los que mejor comportamiento han experimentado con alzas superiores a los 13 puntos porcentuales. Esto deja bastante lejos el comportamiento de los mercados europeos, que al estar más débiles que los americanos no han sido capaces de seguir el ritmo, y se limitan a seguir el camino alcista, aunque claramente con un peor rendimiento relativo.

Los más débiles de todos son los emergentes, donde el mal comportamiento de países como Rusia, Corea del Sur o Taiwán (entre los tres suman un 33% del grupo de emergentes) está suponiendo un lastre importante para el grupo de países emergentes. De este grupo, tan solo destacaríamos a China e India, que siguen siendo los únicos de los grandes emergentes con buen aspecto para invertir.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: , ,

Categoría: Bolsa Africana, Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Española, Bolsa Europea, Bolsa Suramericana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed