Así están cayendo las bolsas mundiales

Desde principios del mes de septiembre, todos los mercados han experimentado retrocesos. Como ya he comentado en alguna ocasión en mi opinión estamos ante un descanso más dentro de un ciclo alcista, procesos totalmente naturales dentro de cualquier mercado y que debemos de asumir con normalidad. Ahora que ya han pasado unas semanas desde que se iniciase este descanso, creo que es buen momento de hacer un repaso de forma global al rendimiento de diferentes mercados desde que empezasen los retrocesos en septiembre, ya que, como todos sabemos, los mercados mundiales actualmente están interconectados y tienden a moverse en la misma dirección pero con diferencias en su rendimiento, es decir, suelen subir y bajar de forma muy similar, pero en diferentes porcentajes, ya que hay unos mercados más fuertes que otros.

Para ello compararemos el rendimiento de EEUU, Europa y países emergentes. En el caso de EEUU emplearemos su índice de referencia S&P 500. Para representar a Europa utilizaremos el índice EuroStoxx 600, que está compuesto por 600 empresas representativas de toda Europa, lo que ofrece una gran diversidad geográfica y económica del viejo continente. Y para los países emergentes utilizaremos el ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund, que representa a varios valores que cotizan en las bolsas de estos países que tan de moda se han puesto en los últimos años.

La distribución del ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund que representa a los mercados “exóticos” es la siguiente:

El gráfico que veréis a continuación compara e iguala el rendimiento de cada uno de estos mercados desde principios de 2014 (cuando empezó el descanso del mercado actual), lo que nos permite ver el comportamiento y comparar el rendimiento de cada uno de los mercados desde esa fecha hasta la actualidad.

bolsas mundialesComo vemos, los tres grandes grupos de mercados sin excepción han retrocedido desde los máximos de septiembre. Ahora bien como siempre sucede, algunos mercados han sufrido más que otros.

Las bolsas que más están sufriendo desde entonces son los países emergentes y las bolsas europeas con caídas del entorno del 11%. En cambio, las bolsas americanas son las que mejor están aguantando el tipo, con caídas del 6,75%.

El pasado verano ya vimos aquí cómo la fortaleza del dólar favorecería más a las bolsas de Estados Unidos como así está siendo. En cambio, dentro de Europa, la debilidad ha sido la tónica dominante, lo que nos ha hecho mantenernos alejados de estos mercados en los últimos meses. Como activos débiles, las bolsas europeas subían menos cuando el mercado global ascendía, y en el momento se ha torcido un poquito el mercado, están siendo las que más están sufriendo.

Este es un nuevo ejemplo que muestra cómo estar siempre al lado del fuerte, resulta favorable para nuestros intereses. Está claro que todos los mercados han sufrido retrocesos (naturales por otro lado), y nuestras carteras con ellos. Ahora bien, si se está invertido en activos fuertes, los retrocesos naturales dentro de este ciclo alcista son mucho menores, eso nos permite estar mucho mejor situados cuando la tendencia alcista se reanude.

book2¡Ya disponible la segunda edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags:

Categoría: Bolsa Africana, Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Española, Bolsa Europea, Bolsa Suramericana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed