Publicidad

Así están bajando las bolsas mundiales

Desde mediados del pasado mes de abril, prácticamente todos los mercados han experimentado retrocesos.

Ahora que ya han pasado unas semanas desde que se iniciase este descanso, creo que es buen momento de hacer un repaso de forma global al rendimiento de diferentes mercados desde que empezasen los retrocesos en mayo, ya que, como todos sabemos, los mercados mundiales actualmente están interconectados y tienden a moverse en la misma dirección pero con diferencias en su rendimiento, es decir, suelen subir y bajar de forma muy similar, pero en diferentes porcentajes, ya que hay unos mercados más fuertes que otros.

Para ello compararemos el rendimiento de EEUU, Europa y países emergentes. En el caso de EEUU emplearemos su índice de referencia S&P 500. Para representar a Europa utilizaremos el índice EuroStoxx 50, y para los países emergentes utilizaremos el ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund, que representa a varios valores que cotizan en las bolsas de estos países que tan de moda se han puesto en los últimos años.

La distribución del ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund que representa a los mercados “exóticos” es la siguiente:

El gráfico que veréis a continuación compara e iguala el rendimiento de cada uno de estos mercados desde mediados de abril, lo que nos permite ver el comportamiento y comparar el rendimiento de cada uno de los mercados desde esa fecha hasta la actualidad.

rendimiento mercadosComo vemos, los tres grandes grupos de mercados sin excepción han retrocedido desde los máximos de abril. Ahora bien como siempre sucede, algunos mercados han sufrido más que otros.

Las bolsas que más están sufriendo desde entonces son los mercados europeos con caídas del entorno del 12%, les siguen los mercados emergentes que han aumentado sus caídas en las últimas semanas dado el retroceso de China (que supone el 17% del índice emergente) acumulando ya retrocesos cercanos a los 10 puntos porcentuales. En cambio, las bolsas americanas son las que mejor están aguantando el tipo, con caídas del 1,13%.

Recuerda que voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores del mundo con mejor comportamiento.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *