Así está la situación técnica en los BRIC

brics[1]Poco a poco el inversor individual español va abriendo los horizontes de inversión fuera de nuestras fronteras, un síntoma de la madurez que está tomando el colectivo inversor español. Todavía queda mucho recorrido por hacer, ya que por desgracia la cultura económica del país va con bastante retraso con respecto a otras como la americana.

Como operador de renta variable internacional sí que estoy pendiente de forma incesante de la evolución de los mercados globales (y así lo plasmo en este blog en la medida que me resulta posible para compartir mis impresiones con vosotros).

Uno de los grupos más importantes de renta variable internacional son los mercados emergentes, y dentro de ellos los más conocidos son los BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Ya vimos en anteriores artículos que la debilidad de las materias primas está pasando factura a los mercados emergentes, no obstante quería dedicar un artículo para repasar con vosotros técnicamente el aspecto individual de cada uno de estos cuatro mercados. 

Brasil:

Grafico bolsa de BrasilSe ha hablado mucho en los últimos años del beneficio que tendría en la economía brasileña la celebración de los Juegos Olímpicos. La inversión derivada del evento según “decían” beneficiaría a la economía del país pero ya sabéis que no me gusta hacer caso a ningún tipo de noticias y únicamente me guío por el gráfico. Como podéis ver al lado de estas líneas estamos ante un mercado débil y bajista, lo que desaconseja totalmente cualquier tipo de inversión alcista en este mercado. Estamos ante un mercado que semana tras semana establece nuevos mínimos multianuales y que por tanto tiende a la depreciación, repartiendo muchos más disgustos que alegrías entre sus inversores.

Rusia:

Grafico bolsa de RusiaEn Rusia los problemas del colapso de los precios del petróleo (no olvidemos que Rusia es el tercer productor de petróleo mundial) están causando estragos.

La tendencia bajista es predominante en el mercado ruso que mes a mes va perdiendo valor de forma incesante desde hace ahora aproximadamente 5 años. Salvo rebotes muy puntuales, desde 2011 la tendencia es claramente desfavorable para los inversores del mercado ruso, puesto que este mercado está sumido en una debilidad que le convierte en una de las bolsas con peor comportamiento ahora mismo del panorama bursátil internacional (en este 2016 acumula descensos cercanos a los 10 puntos porcentuales).

India:

Bolsa de IndiaEn lo que respecta al mercado de India, fue una bolsa que funcionó francamente bien durante el año 2014 (donde fue uno de los mercados con mejor rendimiento del mundo).

Ahora bien, nada en los mercados dura para siempre y a principios de 2015 el mercado de renta variable en India empezó a perder su sesgo alcista y sumirse en una debilidad que le hizo perder cualquier atractivo desde el punto de vista de la inversión.

Mientras la bolsa de valores de India se mantenga débil y bajista será un mercado sin atractivo para la inversión puesto que es mucho más fácil llevarnos disgustos que alegrías debido a la tendencia hacia la depreciación de sus activos.

China:

Grafico bolsa de ChinaCerramos nuestro viaje en el mercado que probablemente más ha acaparado la atención dentro de las mesas de operaciones de renta variable internacional de todo el mundo. El de China Shanghái.

Al lado de estas líneas podéis ver el gráfico de la bolsa de Shanghái en el que se observa claramente que sigue cotizando con sesgo bajista. A esto debemos de sumar que la fuerza relativa del mercado chino es negativa, es decir, no estamos solo ante un mercado que tiende a la depreciación, sino que encima dichas depreciaciones se producen a un ritmo superior que la media.

Como podéis ver, el aspecto predominante dentro de los grandes mercados emergentes es negativo y mientras así sea, estos mercados emergentes no serán aptos para invertir, ya que las cotizaciones apuntan a la baja, y el dinero en las inversiones no se obtiene comprando activos que se deprecian, sino los que se aprecian.

Gráficos: esBolsa.com

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: , , , , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Europea, Bolsa Suramericana, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed