Así está la línea Avance/Descenso de la Eurozona

En las últimas semanas desde EsBolsa.com hemos trabajado duramente para conseguir datos de amplitud en ProrealTime, además de algunos popularmente conocidos como MClellan Oscillator o la Línea Avance/descenso normalizada, hemos logrado implementar en esta plataforma gratuita las líneas Avance/Descenso fuera de EEUU, entre ellas las de la Eurozona. Algo que ha puesto al alcance de los usuarios de esta plataforma una mayor perspectiva de análisis y que nos permite ver cómo el retroceso que vivimos en los mercados a mediados del año pasado, fueron advertidos por este indicador de amplitud de los valores cotizados en el viejo continente, epicentro de las turbulencias financieras a mediados del año pasado.

Antes de disponer de esta información nos centrábamos únicamente en el mercado norteamericano para su estudio, ya que eran los datos que teníamos disponibles por su mayor grado de difusión. Como todos sabéis, el mercado norteamericano fue y sigue siendo de lo más fuerte a nivel internacional, ya que su salud es buena, esto hacía quesu línea avance/descenso fuese totalmente normal mientras que los mercados europeos daban la señal de alerta a nuestras espaldas.

Clic para agrandar.

La divergencia en el mercado europeo antes de que los mercados se desplomasen era clara (¡lástima no disponer de estos datos hace unos meses!), y esto era una seria señal de alerta, ya que el mercado europeo es de gran relevancia dentro del panorama financiero internacional.

Dicho esto, sé que ahora estáis pensando, bueno Ricardo vale, pero ¿y ahora qué? Este es el aspecto del indicador en la actualidad en el mercado europeo:

No existen señales de alerta según este indicador en el viejo continente. Los ascensos vividos en los últimos meses no generan divergencias. No obstante, sí que es cierto que el aspecto dista bastante de ser tan saludable como en el americano, algo que se ve reflejado en la salud de la inmensa mayoría de parqués del viejo continente, con índices muy débiles, e incluso como en el caso del Ibex, en tendencia bajista.

La conclusión a todo esto es clara, la tendencia alcista de medio plazo todavía no presenta síntomas de agotamiento y, más allá de recortes puntuales de corto plazo, a medio plazo el entorno sigue alcista especialmente en Estados Unidos.

Categoría: Bolsa Europea

Comentarioss (15)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jose dice:

    Pues a mi no me sale!!! como las echo tu,no sale nada ni en la secion de indicadores.

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Jose.
      El indicador no viene establecido por defecto en ProRealTime. Lo hemos desarrollado gracias al trabajo de los miembros de EsBolsa.com y está disponible dentro del foro de EsBolsa.com.
      Un saludo!

  2. Josue dice:

    Excelente. Muchas Gracias

  3. juan dice:

    vas a poner las lineas ad del mercado continuo.Lo bueno seria que lo implementara prt se sabe algo de que lo ponga algun dia

  4. Ricardo González dice:

    Buenas noches Juan.
    En cuanto el servidor nos de una tregua, pondré por aquí las líneas AD de Alemania y España.
    En cuanto a lo de PRT, no tengo ni idea si tienen pensado ofrecer bien los datos de amplitud. Nosotros en EsBolsa gracias al trabajo en equipo ya disponemos de estos indicadores para PRT.
    Un saludo!

  5. luis dice:

    Los miembros de esbolsa tienen los datos de amplitud tales como:linea ad mercado continuo,summation index(nyse).Un saludo

    • Ricardo González dice:

      Actualmente tenemos la línea AD de la Eurozona, las dos que comentas estarán disponibles en breve en EsBolsa para ProrealTime ;)
      Un saludo Luis!

  6. luis dice:

    Perdon Ricardo:Me faltaba preguntarte si los datos con que formais los mcclellan y summation index ¿se podrian hacer con los mismos datos que emplean en esta pagina?
    http://www.mcoscillator.com/market_breadth_data/

    O es imposible.

    un saludo

  7. Ricardo González dice:

    Claro que se podrían hacer, pero nosotros después de estudiarlo y crear algunos sistemas, hemos decidido utilizar los datos suministrados por Unicorn Research, que a nuestro modo de ver las cosas es el proveedor más fiable para estos datos. De hecho algún sistema que utilizamos en la cartera que rige las inversiones en renta variable de nuestra sociedad, utiliza esos datos de amplitud, y sus operaciones funcionan realmente bien.
    Lo que hace este proveedor es coger diversas fuentes y desde ellas extraer los datos, ya que no todas siguen las mismas reglas. Ellos mismos lo explican en el siguiente enlace:
    http://unicorn.us.com/advdec/about.php
    Un saludo!

  8. emilio dice:

    una cosa Ricardo si se puede que sea el summation tradicional y sobre las fechas limitadas hasta 2006 me parecen a poco.Y los que queremos estudiar la historia?Tendrias que poner otro apartado con todos los datos disponibles asi se podria coger un rango y estudiarlo en prorealtime o excel…un saludo

  9. Ricardo González dice:

    Por poder, podría ponerlo desde 1965, pero literalmente ProrealTime no “traga” tantos datos en un único indicador. Si encontramos alguna forma, lo haremos, pero de momento no es posible por limitaciones de ProrealTime.
    No obstante cualquier miembro de EsBolsa puede pedir los datos que quiera y desde la fecha que quiera, pero por estas mismas limitaciones, podrá cargar los datos en tramos de 5 o 6 años. Por ejemplo, se podrían tener todos los datos desde 1965 en 8 indicadores diferentes, cada uno en un rango de años.
    Tan sólo habría que pedirlo, yo no creo que sea necesario tanto, pero si alguien lo quiere, sólo ha de pedirlo en el foro :)
    Un saludo!

  10. raul dice:

    la linea ad eurozona ¿Que significa? Tiene los datos de avance descenso de todos los indices europeos…seria una pasada de cuantos valores estariamos hablando.muchas gracias

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Raul.
      La línea avance/descenso de la Eurozona se conforma de todos los valores cotizados en los países que conforman la zona euro ( Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal) lo que suma un total de alrededor de 3100 valores cotizados en euros.
      Esta es la línea avance/descenso más importante a nivel mundial por detrás de la americana. Sin lugar a dudas mucho más completa y útil para analizar la salud de las bolsas que la de los países europeos por separado.
      De hecho, ahora mismo estoy preparando un informe de la situación bursátil para EsBolsa que entre otros aspectos le damos un repaso a este indicador.
      Un saludo!

  11. rosa dice:

    Lo que estaria bien Ricardo seria montarnos nuestra propia plataforma grafica (igual lo que he dicho es una burrada… pero estaria bien) ya que veo que controlas de programar con tu amigo Enrique.Es que Prt esta muy limitada para como lo usamos nosotros.Seria como la plataforma WeathLab y que se adapte a nuestra operativa.Que sea funcional y economica.Igual no seria nada descabellado.Un saludo

  12. Ricardo González dice:

    Buenos días Rosa.
    Es algo que ya habíamos pensado pero no es tan fácil. El suministro de datos sobre mercados para crear una plataforma de este estilo cuesta alrededor de 1500€ mensuales, un precio que obviamente habría que amortizar de alguna forma.
    De momento, ya hemos conseguido gráficar indicadores hasta ahora imposibles en ProRealTime, y el uso e interpretación de las línas A/D es prácticamente perfecto en esta plataforma. Trataremos de hablar con PRT para que solucionen algunos defectos e intentar que la implementación sea perfecta.
    Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed