Así está el S&P 500 a largo plazo

En muchas ocasiones he insistido en la importancia de coger perspectiva y no dejarnos influenciar por el ruido diario que hay en los mercados. No olvidéis que todo lo que se necesita saber está en el gráfico, y lo principal siempre es y será la tendencia.

Para coger perspectiva a nivel personal me gusta usar gráficos mensuales con una media de 30 meses. Muchos inversores dedican horas y horas de esfuerzo en tratar de buscar techos y suelos, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de operadores que ganan dinero en los mercados de forma recurrente centran su operativa en seguir las tendencias de más largo plazo, dejando de lado el mito de “comprar suelos y vender techos” que tantos estragos causa en las cuentas de los inversores.

S&P 500 Mensual (SP500)

SPM

Os he teñido las áreas de color rojo y azul dependiendo de la dirección del mercado y, como podéis observar, siguiendo sólo la media móvil de 30 meses se aprecia claramente cuál es la dirección del mercado, facilitando muchísimo su interpretación. Esta es la ventaja de coger perspectiva, obviando lo que pasa en los plazos más cortos podemos distinguir fácilmente en qué dirección dirigir nuestras inversiones teniendo en cuenta, eso sí, que cuando el mercado cambie de dirección devolveremos algo de dinero ganado, ya que estos gráficos no están preparados para comprar en suelos y vender en techos.

En plazos más cortos ya vimos el lunes que a medio plazo la mayoría de índices son alcistas, siguiendo así la tendencia de largo plazo.

 

Tags:

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed