Así está el índice Merval de Argentina a medio plazo

ArgentinaAntes de empezar con este artículo quiero dejar claro un factor en el que siempre insisto cuando hablamos de países emergentes del estilo de Argentina. Personalmente no invierto en países cuya seguridad jurídica no me aporte garantías suficientes como inversor, no obstante, siempre reviso este tipo de gráficos porque hay muchos residentes en la zona que sí se sienten seguros con sus inversiones en el país, y más allá de factores político-jurídicos, debemos de ser objetivos con los gráficos.

Esta semana el mercado argentino está siendo noticia después de que la Corte Suprema de EE.UU. rechazara la apelación de Argentina contra los fondos de inversión tenedores de su deuda. Esto obliga al país suramericano a pagar alrededor de 15.000 millones de dólares a los poseedores de su deuda.

Esto está ocasionando que la bolsa Argentina sea la que más cae esta semana en los mercados internacionales. No obstante, puesto en perspectiva, el gráfico se mantiene totalmente alcista, y lo acontecido esta semana parece una mera corrección.

Merval

 

Es cierto que gran parte de estas alzas se deben a la inflación reinante en el país, pero al fin y al cabo, con sus particularidades el índice Merval sigue siendo alcista y subiendo a un ritmo muy superior al del S&P 500, por lo que inseguridades jurídicas aparte (que ya es decir), el mercado argentino sigue plenamente fuerte y alcista.

Merval2Para analizar más en profundidad, podemos ver cómo esta tendencia alcista del mercado argentino se ve acompañada por una inmensa mayoría de sus componentes alcistas. Actualmente como podéis ver en la imagen al lado de estas líneas,  más del 85% de los 186 valores cotizados en la bolsa de Buenos Aires cotiza por encima de sus promedios de 200 días, lo que es un síntoma de que a pesar de los problemas jurídico-políticos, la inmensa mayoría de valores se mantienen alcistas en la bolsa del país.

Si dejamos de lado factores políticos, el mercado argentino sigue manteniéndose saludablemente alcista. Esto podría cambiar de un día para otro teniendo en cuenta la incertidumbre, pero a día de hoy, no hay argumentos técnicos (los que se palpan en el gráfico) para hablar de una catástrofe bursátil.

Soy consciente que decir esto en medio de la incertidumbre actual, puede resultar “chocante”, pero ya sabéis que al fin y al cabo, el que manda siempre es el gráfico.

Tags:

Categoría: Análisis global, Bolsa Suramericana, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Walther Ortega dice:

    Hola Ricardo, te escribo desde Argentina. Lo que personalmente creo que ocurre es que el mercado es alcista porque maneja ya expectativas de un cambio a partir de las elecciones de fines de 2015, por lo que , en mi opinión, habrá corrección (fuerte tal vez), pero no cambio de tendencia.-

    Me gustaría saber que dicen el resto de los indicadores que tu manejas, porque aparte de que podamos o no sentirnos cómodos operando aquí, la realidad es que tampoco podemos sacar dinero al exterior para operar en otros mercados, al menos no legalmente.-

    A tal punto que mi permiso anual no me permite sacar ni siquiera para comprar tu libro !!!!

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes desde España Walther!
      Tal y como comento en el artículo, más allá de factores políticos y legales, la tendencia del mercado de Argentina es alcista y las alzas se producen a un ritmo superior al mercado. Atendiendo únicamente a factores técnicos el sesgo es positivo.
      Un saludo y una pena lo del permiso anual! Malditas restricciones :(
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed