Así está el Euro tras la decisión del BCE

markets-are-up-in-europe[1]Mucho se ha hablado de las consecuencias para la divisa común europea de la bajada de tipos por parte del BCE el pasado jueves. Ya sabéis que únicamente me baso en el análisis de los gráficos para extraer conclusiones, ya que al fin y al cabo el que manda es el precio, que dicho sea de paso es quién nos hace ganar o perder dinero.

Para realizar el análisis de las divisas en un contexto global a medio plazo, debemos revisar el índice de la divisa que analizamos. El análisis de un índice divisa (no confundir con un par divisa) nos permite valorar cada divisa por la fortaleza que muestra de forma individual con respecto al resto de monedas mundiales; esto nos permite coger perspectiva de qué monedas son globalmente fuertes y de cuáles no. Lo que buscamos está claro: apostar a favor de las divisas más fuertes y en contra de las más débiles. Este es otro de los temas que trataremos en el libro.

Un sesgo alcista de un índice divisa indica que la divisa analizada gana terreno con respecto al resto de divisas internacionales. Por el contrario, un sesgo bajista del índice divisa significa que la divisa analizada pierde terreno con respecto  al resto de divisas internacionales.

Este es el aspecto actual del Euro Index, que muestra el comportamiento del Euro con respecto al resto de divisas internacionales.

Euro Index ($XEU)

XEU

A pesar del descanso de las últimas semanas, el sesgo se mantiene alcista en el Euro. Es decir, con los vaivenes típicos de cualquier tendencia, el sesgo alcista del Euro se mantiene intacto. Esta es la razón por la que siempre recomiendo coger perspectiva, alejando el gráfico la tendencia se ve más clara.

La semana pasada, la divisa común europea rebotaba desde la directriz alcista que dirige el movimiento desde mínimos de 2012, manteniéndose por tanto alcista alcista a medio plazo. Mientras dicha directriz no se pierda, el Euro será una divisa fuerte, y por lo tanto los operadores de divisa ganarán dinero con ella apostando a su favor y en contra de divisas débiles.

Eran muchos los que esperaban una mayor debilidad del Euro con la bajada de tipos por parte del BCE, pero una vez más se equivocaron. No olvidéis nunca que aquí no vale para nada lo que dicen los “expertos”, al final el que manda es el precio que es quien nos hace ganar o perder dinero, y el precio a día de hoy nos dice que el Euro se mantiene fuerte mientras no pierda su sesgo alcista.

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Divisas, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. TONI dice:

    Ante todo felicidades por el blog y por el canal de videos.

    Si me lo permites, voy a matizar un poco el diagnóstico alcista del euro. Efectivamente la directriz de mantiene y la semana pasada rebotó, con lo cual mantiene un aspecto de fortaleza.
    Sin embargo, para rebajar este sesgo alcista se puede argumentar que lleva 3 semanas cerrando bajo la EMA30 semanal y que ésta ya muestra un conato de giro a la baja.
    Asimismo el precio está en el mismo nivel que principios de año, o incluso en el mismo nivel que en Octubre 2013.
    Pienso que la conclusión seria que la divisa está en una situación más bien lateral de medio plazo, aunque efectivamente se mantenga vigente y sin rotura la directriz alcista de largo plazo.
    Saludos.

    • Ricardo González dice:

      Gracias por compartir tu opinión Toni!
      Para mi el sesgo alcista se mantiene mientras no pierda la directriz. Cerrar por debajo de la MM30 para mi es insuficiente como para hablar de cambio de sesgo.
      Para cambiar tendencias, hay que perder soportes, no vale únicamente con cerrar por debajo de la MM30. No obstante ya sabéis que llevo unos cuantos años “pasando” de las divisas puesto que sus tendencias son más erráticas que las de las bolsas de valores. Prefiero centrarme en las acciones.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed