Publicidad

Así está actualmente el modelo de rotación sectorial

Uno de los estudios que me gusta seguir como complemento al análisis de bonos, acciones, materias primas y dólar es el modelo de rotación sectorial.
Las rotaciones sectoriales siguen un patrón repetitivo donde los flujos monetarios pasan de un sector a otro, según la economía se mueve de la expansión a la contracción para de nuevo volver a la expansión y así sucesivamente.
El mercado de valores trata de anticiparse al ciclo económico, lo que se traduce en que ciertos sectores superan el rendimiento medio del mercado en diferentes puntos de este ciclo.
Haciendo un estudio de este tipo de patrón, los inversores también podemos hacer una estimación en lo que se refiere al punto de ciclo en el que se encuentran las bolsas de valores.

En la imagen de la izquierda podéis apreciar lo que se considera una rotación “normal” dentro de los sectores que componen los mercados de valores.
La línea verde corresponde al ciclo económico, mientras que la roja refleja a los mercados bursátiles. En la parte superior se aprecia qué sectores suelen ser los ganadores en cada parte del ciclo.

Tal y como habéis podido apreciar en esta imagen, según un modelo de rotación sectorial perfecto, el sector de alimentos básicos, salud y utilities son líderes en las fases intermedias de los episodios bajistas.

Como se muestra en el gráfico superior, estos sectores que tienden a hacerlo mejor en los ciclos bajistas, siguen siendo los líderes del mercado. Para ver una recuperación “completa” sería necesario que el sector financiero (representado con el ETF SPDR Financial Fund) tirase al alza cogiendo el relevo de los sectores defensivos.

SPDR Select sector financial (XLF)

Este sector se encuentra actualmente en un área de congestión de precios importante, por lo que no le resultará sencillo tomar el relevo y ejercer el liderato necesario que le correspondería antes de ver una recuperación.
Por el momento el sector financiero americano sigue débil, por lo que si eres un inversor que está buscando oportunidades alcistas en EEUU, todo lo relacionado con las finanzas sigue sin ser un buen destino para tus inversiones.

Publicidad

8 responses to “Así está actualmente el modelo de rotación sectorial

  1. Buenas noches Ricardo ¿podrías arreglar los enlaces de las ilustraciones mostrada en el artículo?, ya que en la primera aparecen dos monedas y en la segunda da error. Gracias.

  2. Buenos días Antonio!
    Que cosas más raras pasan a veces!
    Ya debería de estar solucionado. Gracias por el aviso!
    Un saludo!

  3. Buenas Ricardo
    muy interesante articulo. tengo un par de dudas:
    -cual es la razon por la que algunos sectores son “defensivos”, por dividendos que dan?
    -cómo configuras en stockchart para la visualizacion de los sectores en barras, porqeu trasteando solo consigo ver los graficos de velas

    gracias de antemano y un saludo!

  4. Buenas tardes giorgi.
    Las razones sobre los sectores son diversas, pero te voy a poner un ejemplo:
    El sector de comidas, gas, electricidad etc se consideran defensivos, porque ante una eventual caída del consumo, normalmente los usuarios siguen haciendo uso de estos bienes dada su “necesidad básica”. Por ejemplo, las familias compraran menos tecnologia en momentos complicados, pero seguirán comprando pan. Esto se ve reflejado en los mercados como caídas bruscas en la tecnología, mientras que el sector de comidas (al que pertenece el pan) si bien cae algo, no lo hará tanto como la tecnología.
    Espero haberme explicado.
    En cuanto a stock charts, lo tienes en el siguiente enlace:
    http://stockcharts.com/freecharts/perf.html?%5BSECT%5D
    Saludos!

  5. Si bolsajunior jejeje.
    Técnicamente es una decisión bastante precipitada con un sector que se mantiene todavía débil 😉
    un saludo!

  6. Buenas Ricardo, existe alguna diferencia entre estudiar el sector financiero mediante el tiker XLF a estudiarlo mediante el tiker DJUSGF ? En caso afirmativo serias tan amable de explicar las diferencias ? Gracias.

  7. buenas tardes Agu.
    El DJUSGF es de empresas exclusivamente financieras, mientras que el ETF XLF tiene en cuenta además de financieras, bancos comerciales, REITS, aseguradoras etc.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *