Así es este ciclo alcista en comparación con otros de la historia

bull market mercado alcistaNuestra particular forma de celebrar el séptimo aniversario del actual ciclo alcista es haciendo un estudio de más de 116 años de historia sobre las bolsas de valores de EEUU que nos permita comparar con datos objetivos el actual mercado alcista con respecto a otros ciclos alcistas de la historia. Para ello he establecido como filtro de mercados bajistas caídas del 20% (umbral ampliamente aceptado para que un retroceso sea llamado mercado bajista).

En la tabla que podréis ver a continuación, se han ordenado todos los mercados alcistas experimentados por el mercado estadounidense después de un retroceso igual o superior al 20% (mercados bajistas).

Estos mercados alcistas han sido ordenados por fechas, y la tabla muestra tanto la duración de cada mercado (en días) como su rendimiento en términos porcentuales y la magnitud del posterior ciclo bajista. Además de esto, se han sombreado de color verde las cifras de duración o rendimiento que han sido superiores a la media histórica, y en rojo, las duraciones o rendimientos inferiores a la media.

Ciclos alcistas y bajistas del S&P 500 desde 1900

En el actual ciclo alcista, tomando como referencia los máximos establecidos el pasado mes de mayo el mercado estadounidense ha alcanzado una revalorización del 215%, lo que supone que el actual mercado alcista es superior a la media del rendimiento de anteriores ciclos alcistas que se sitúa en un 126,1%. También el actual mercado alcista supera el promedio de duración, ya que de media, históricamente los mercados alcistas han durado 1126 días, y en el caso del actual ciclo alcista, ya se alcanzan los 2556 días.

Esto sitúa al mercado alcista actual como el tercero más longevo de la historia, solo por detrás del rally de 1987-2000 (4494 días) y 1949-1956 (2607 días). Para que el actual mercado alcista fuese capaz de superar al rally de principios de los años 50 y situarse como el segundo más longevo de la historia, haría falta que el actual ciclo alcista llegase hasta el próximo 29 de abril de 2016 y fuese capaz de superar sus máximos históricos para establecer un nuevo registro.

En términos de rendimiento, el actual mercado alcista es el quinto más rentable, justo detrás del rally experimentado entre 1982 y 1987 cuando el S&P 500 se revalorizó un 228,8%.

El título de rally más rentable de la historia lo mantiene el mercado alcista experimentado entre 1987 y el año 2000 cuando el S&P 500 ganó un 582% en poco más de 12 años. Le sigue el rally experimentado en los famosos años 20 (previo al crash del 29), cuando el S&P 500 se revalorizó un 278,2% en los 6 años que duró el mercado alcista cuyo fin llegó en 1929.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jmrcalin dice:

    Buen articulo Ricardo!!!

    Si lo puedes complementar añadiendo una columan con la duracion de los mercados bajistas posteriores, lo bordas!

    De esta manera se puede ver claramente como el mercado esta mas tiempo alcista que bajista, y que por eso es mas probable sacarle partido al mercado si entramos a largos

    saludos

    • Ricardo González dice:

      Me alegro de que te guste jmrcalin.
      Lo de que el mercado está más tiempo alcista que bajista lo comenté en mi conferencia del BCN Trading point con datos desde el siglo XVIII (cuando se fundo la bolsa de Filadelfia siendo la pionera en EEUU. Cuando la organización haga público el vídeo lo veremos por aquí 😉
      Un saludo!

  2. Ramón dice:

    Hola Ricardo.

    Magnífico trabajo. Enhorabuena. Desde luego no paras de sorprendernos con tus trabajos estadísticos.

    Ricardo creo que a todo esto que dices, hay una excepción, que no acabo de comprender, ese es el mercado de Japón.

    Acabo ver ver con PRT que el indice Nikei hizo en gráficos trimestrales un máximo extratosférico de 38.957 en octubre de 1989. Desde ese máximo estuvo bajando en clara tendencia bajista hasta enero del 2003 que hizo un mínimo de 8.829 puntos. Eso significa tendencia bajista de 14 años de duración ininterrumpida en la que el Nikei se dejo un 77.3% de pérdida.

    Actualmente 26 años después estamos en 16.621,un 57.3% por debajo de aquel máximo, por lo que técnicamente podríamos decir que llevamos en tendencia bajista 26 años.

    Esta duda me surgió anoche mientras comprobaba unos datos de largo plazo y tenía pensado planteartela para ver si me podías ayudar a entenderla. Al leer tu artículo, esta tarde, he visto que me venía como anillo al dedo, por lo que aprovecho para plantearlo.

    Ricardo, ¿a que se puede deber este comportamiento del Nikei?. Es que ni siquiera la gran depresión de 1.929 profundizó tanto en el tiempo en una caida.

    He intentado averiguar las causas,por lo que he leído: deflacción continúa y tipos de interés muy bajos, durante muchos años. Mi pregunta es, ¿como es posible que la bolsa de Japón lleve sumida en una tendencia bajista 26 años?.

    ¿Esto sería la ruína de millones de japoneses que invirtieran en su bolsa, verdad. ?

    Esperando que tu respuesta me aclare las dudas, recibe un cordial saludo.

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Ramón.

      El índice japonés es muy conocido porque alcanzó un máximo de 38957,44 el 29 de diciembre de 1989. En aquellos años, el Banco Central de Japón ante el riesgo inflacionario y la depreciación del yen frente al dólar, decidió subir los tipos de interés del 2,5% al 6%. Las consecuencias de ésta medida en una economía recalentada por una burbuja inmobiliaria no se hicieron esperar. Se vivió un crash simultáneo en la bolsa y el mercado inmobiliario; los inversores vendían sus acciones para cubrir sus pérdidas inmobiliarias y viceversa.

      Para que te hagas una idea de hasta qué extremo llegó esta burbuja debes saber que sólo el entorno metropolitano de Tokio tenía el mismo valor que todo Estados Unidos, y un distrito de la capital (Chiyoda-ku) valía más que todo Canadá. Si se hubiera vendido el Palacio Imperial de Tokio, se habría obtenido el equivalente al valor de todo el estado de California.
      En su punto más alto, la capitalización de la bolsa japonesa llegó a un increíble 51% del total mundial.

      En resumen, lo que sucedió en Japón fue el estallido de una burbuja sin precedentes en el mundo, cuya “purga de excesos” sigue latente casi 30 años después.

      Un saludo.
      Ricardo.

  3. Ramón dice:

    Ricardo, muchísimas gracias por aclararme las dudas.

    Imagino que con esa pendiente alcista tan acusada hasta que llegó al máximo, el PER del índice sería un múltiplo muy grande verdad? ¿Aproximadamente que PER podría tener?

    ¿Cuál es el PER actual de las bolsas SP500 y stoxx600 ?

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Ramón.
      El PER es un indicador que no sigo puesto que no resulta de utilidad para mi operativa. Supongo que buscando por la red encontrarás la información que buscas.
      Un saludo.
      Ricardo.

  4. Ramón dice:

    Te digo esto, pues con la inundación de deuda tan grande que los bancos centrales están haciendo para tratar de reactivar la economía, no sabía si podría llegar darse una situación bajista, tan prolongadísima en el tiempo, como la ocurrida en Japón.

    ¿Imagino que en Mercados consoliodados como EEUU y Europa estos escenarios son muy difíciles que se produzcan verdad?

    Muchas gracias por respondernos a todas nuestras dudas.

    Saludos.

    • Ricardo González dice:

      Hola Ramón, en los mercados nunca hay nada imposible (aunque sí altamente improbable).

      No obstante que Japón no haya superado sus máximos de 1989 no significa que no haya experimentado mercados alcistas realmente rentables. En 2002 la bolsa de Japón empezó un mercado alcista que le llevó a ganar un 130% y más recientemente en un mercado alcista iniciado en 2012 ha acumulado un +150% (el doble que las bolsas europeas).

      Nosotros como siempre estaremos del lado de los mercados que funcionen. Si algunos mercados en un momento dado no son fuertes y alcistas, dejan de estar dentro de nuestro grupo de inversión. Esa es la gran ventaja de tener una metodología de inversión internacional. No dependemos de ningún mercado en particular y podemos movernos de un mercado a otro según nos interese.
      Un saludo.
      Rcardo

  5. Ramón dice:

    Muchas gracias por todo Ricardo.

    Saludos.

  6. Manuel dice:

    Estupendo artículo.
    Gracias Ricardo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed