Así es el rally actual en comparación con otros de la historia

El Dow Jones se encuentra en estos momentos en zona de máximos históricos. Para analizar con una perspectiva histórica el mercado alcista que está experimentando el Dow Jones desde 2009, vamos a recurrir a un gráfico generado por los compañeros de chartoftheday.com que nos muestra todos los mercados alcistas en los últimos 114 años. 

Cada punto trazado en la gráfica representa un mercado alcista, medido por el índice Dow Jones. Esos puntos vienen con una etiqueta que indica el año en que comenzó el rally. Se considera un nuevo mercado alcista aquel que sigue a una caída previa en el índice del 30% (es decir, un importante mercado bajista). 

rallys historicos

Como muestra el gráfico el Dow Jones ha tenido 13 mercados alcistas en los últimos 114 años, lo que equivale a un promedio de un mercado alcista cada 8,8 años. El gráfico muestra un detalle interesante, como es que la duración y la magnitud de cada rally correlaciona bastante bien con respecto a su línea de regresión lineal (línea gris).

El actual rally del Dow Jones iniciado en marzo de 2009 (punto azul etiquetado con un “you are here”) se clasificaría como muy por debajo de la media, tanto en duración como en magnitud. Ahora bien, la magnitud y la duración del actual rally ya han alcanzado la categoría de mediano, ya que tanto su magnitud como su duración es superior a seis de los rallyes precedentes e inferior a otros seis rallyes del Dow Jones desde el año 1900. 

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed