Publicidad

Así es el cuarto trimestre en los mercados tras tropiezos en agosto y septiembre

2015A cierre del miércoles el S & P 500 está a un paso de encadenar dos pérdidas consecutivas en agosto y septiembre por primera vez desde 2011. Este 2015 el S & P 500 se ha dejado un -6,26% en agosto y a fecha de escribir este artículo acumula descensos del -1,69% en septiembre.

En la jornada de hoy buscaremos a través de 85 años de historia los antecedentes desde 1930 en los que el mercado a acumulado retrocesos consecutivos durante los meses de agosto y septiembre para ver el comportamiento experimentado por el S&P 500 en el cuarto trimestre de cara al cierre del año.

SP 500 con mal agosto y septiembreAl lado de estas líneas he preparado una tabla en la que se reflejan las 18 ocasiones en las que el S&P 500 ha acumulado retrocesos consecutivos en los meses de agosto y septiembre.

El primer dato a resaltar es que no es un factor muy frecuente, ya que “solo” ha sucedido en 18 ocasiones de los últimos 85 años, lo que supone una frecuencia del 21,2% de todos los años.

De esos 18 años el registro para el cuarto trimestre tiende a ser muy positivo con alzas en 14 ocasiones y tan solo 4 rectas finales del año negativas. La última vez que se registró un mal cuarto trimestre después de tener descensos en agosto y septiembre fue en 1977 cuando el mercado se dejo un -1,48% en los últimos tres meses del año.

Las últimas tres veces en las que el mercado registró retrocesos en agosto y septiembre (1999, 2001 y 2011) la recta final del año se saldó con alzas de dos dígitos. 1999 y 2011 fueron años preelectorales del ciclo presidencial americano, al igual que este año 2015.

Operativamente nosotros seguimos esperando a que sea el mercado el que demuestre que quiere irse al alza. Para ello los índices internacionales han de ser capaces de girar sus promedios móviles de 30 semanas al alza. Mientras eso no suceda, nosotros seguiremos esperando con gran parte de la cartera en liquidez hasta que mejore el entorno en los mercados para formalizar nuevas inversiones.

Recuerda que voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *