Así afectan las vacaciones al volumen negociado en las bolsas

r-WALL-STREET-INTERNS-large570[1]Navegando por la red he encontrado dos interesantes gráficos desarrollados por stocktradersalmanac.com correspondientes al NYSE (datos desde 1965) y al NASDAQ (datos desde 1978) en el que se muestra la estacionalidad del volumen negociado en el transcurso del año.

En los gráficos que veremos, las líneas se calculan tomando como referencia la diferencia existente entre el volumen negociado cada día y el promedio de volumen diario negociado a lo largo del año. Si un día ha sido históricamente más activo (mayor volumen de negociación) que el promedio del año, la línea del gráfico queda por encima de cero. Sin embargo, si ese día se negocia menos que el promedio anual la línea queda por debajo de cero. Debido a las variaciones considerables existentes en el volumen día a día, se aplica un suavizado usando una media móvil exponencial de dos días, lo que permite alisar los numerosos picos (arriba y abajo) que existen en los datos brutos.

NYSE (Desde 1965):

AIN_0813_20130723_Annual_Volume_NYSE

 

Nasdaq (Desde 1978):

AIN_0813_20130723_Annual_Volume_NASDAQ

El recuadro amarillo sombreado en cada gráfico corresponde a los días de mayor inactividad en verano. A partir de finales de julio/ principios de agosto, el comercio comienza a disminuir a medida que más y más traders e inversores cambian las oficinas con aire acondicionado por las playas. Como resultado de esta falta de participación, la negociación en agosto suele ser menor al promedio anual.

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Antonio dice:

    Interesante Ricardo.

    Así mismo observo que a finales de Diciembre existe otro bajo volumen.

    Esto cuadra con lo yo he escuchado o leído, pues tengo entendido que estas dos estacionalidades (Agosto y Diciembre) siempre se producen pequeños retrocesos… Aunque ya estoy convencido que la tendencia en lineas generales sigue siendo alcista, pero no pierdo las esperanzas de un descansito. =)

    Obligados a ver que pasara en Agosto.

    Saludos.
    AGL. Chile

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed