Publicidad

Aquí está la causa de la mejora en los sectores ligados a las materias primas

commodities_col[1]Como sabéis, desde hace semanas venimos siguiendo muy de cerca el despertar de sectores ligados a las materias primas como las energéticas que vienen superando al rendimiento del mercado en las últimas semanas. A este sector ya se han unido las metalúrgicas en Estados Unidos, y estaremos pendientes porque llevan camino de fortalecerse también en Europa.

La principal razón de esta mejora en sectores ligados a las commodities, es el repunte experimentado por las propias materias primas, un tema que ya tratamos en febrero.

El siguiente gráfico refleja bien esa mejora de las materias primas. En él he generado una ratio resultado de dividir el S&P 500 entre el índice CRB de materias primas. Si la línea sube, significa que las bolsas lo hacen mejor que las materias primas, y viceversa, si la línea cae, significa que las materias primas lo hacen mejor que las bolsas.

CRB SP

Como podéis ver, desde la segunda mitad de 2011 y hasta este año 2014, el rendimiento de las bolsas de valores superó con creces al de las materias primas. Dada la correlación existente entre las materias primas y sus sectores dependientes, estos sectores se han visto lastrados con respecto al mercado en los últimos años.

No obstante la situación empezó a cambiar a principios de este año, cuando las materias primas han empezado a comerle terreno a las bolsas de valores, algo que ha propiciado el florecimiento de interesantes oportunidades de inversión dentro de los sectores ligados a los productos básicos.

Mientras estos sectores sigan despuntando a lo largo y ancho del planeta, nosotros seguiremos buscando oportunidades de inversión dentro de ellos.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *