Publicidad

Apple: ¿momento de comprar?

A nadie escapa que la empresa de la manzana es una de las principales protagonistas del mercado alcista iniciado en el año 2009. Y no hablo sólo por cómo poco a poco ha ido ganándose un hueco en la vida de millones de ciudadanos, sino por su buen comportamiento en los mercados.

Este valor, sin prisa pero sin pausa ha ido coronándose en el limbo de las bolsas y a día de hoy es uno de los valores por los que más preguntan inversores de todas las partes del planeta. Para dar respuesta a todos aquellos que estáis preguntándoos si los recientes recortes vividos en los mercados ofrecen oportunidad de entrada en el valor, vamos a repasar cada uno de los aspectos fundamentales de la operativa de medio plazo para ver cómo afrontar una posible entrada en la cotizada americana.

El sector: Techno, Hardware & Equipment (DJUSTQ)

Siempre, antes de tomar posiciones en un valor, debemos revisar su aspecto sectorial. Nuestra inversión siempre debe ir destinada a los mejores sectores, y para ello centraremos nuestra atención tanto en la tendencia como en la fortaleza. La fortaleza es muy importante, ya que nos interesa montarnos en sectores que rindan más que la media, como es nuestro caso (ver RSCMansfield) donde el indicador nos dice que este sector rinde mejor que la media del mercado.

En lo que se refiere a la tendencia, también se mantiene alcista pese a la dilatación de la media móvil de treinta semanas que está sufriendo el sector. Si nos fijamos, vemos que esta dilatación se corresponde con un pullback a la zona de máximos de 2007, anterior resistencia para el precio, que una vez superada se ha convertido en soporte. Dado el aumento de volumen que presenta el sector, y los buenos elementos técnicos que presenta, a poco que acompañe el mercado, continuará siendo una auténtica locomotora alcista, en la que no está de más buscar alguna oportunidad.

El valor: Apple (AAPL)

En el gráfico os he señalado las tres compras ideales que ha ofrecido Apple desde el año 2009. No es habitual que un valor ofrezca tantas oportunidades en un ciclo alcista, y los pocos casos que se dan, suelen terminar siendo oportunidades sobresalientes de inversión. Fijaos en los círculos resaltados como “oportunidad de entrada”. En ellos se cumplen todos los ingredientes necesarios para que un valor siga subiendo a todo tren, como son, además de la tendencia alcista y un comportamiento relativo positivo, un aumento notable de volumen y una señal Atlas de aviso de movimiento.

En la actualidad, el valor vuelve a apoyar en la media alcista con una fortaleza relativa positiva, pero ojo, porque este apoyo no es tan claro como los señalados anteriormente puesto que el volumen no muestra que los inversores aumenten su interés por el valor, y la señal Atlas no está encendida. Esto no significa que el valor se vaya a desplomar, de hecho, con los signos positivos que trasmite el sector y la buena salud alcista que muestra el valor, lo más probable es que siga subiendo, no obstante, una nueva operación tendría menos probabilidades de éxito que si se cumpliesen todos los requisitos y es algo que debemos tener claro.

Después de lo dicho, si alguien quiere tomar posiciones alcistas en Apple, debería situar el stop bajo los mínimos de la semana pasada, puesto que si los pierde, este nuevo intento alcista habría fracasado y sería mejor ver los toros desde la barrera.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *