Publicidad

Ante ustedes el tercer descanso del actual ciclo alcista

El S & P 500 ha caído más de un 10% desde que alcanzase sus máximos históricos el pasado mes mayo. Con este descanso del mercado son tres las correcciones de más del 10% que ha experimentado el índice rector S&P 500 desde que se iniciase el actual ciclo alcista en marzo de 2009.

Descansos en ciclo alcista desde 2009En el gráfico que podéis ver al lado de estas líneas he señalado con áreas rojas los descansos que hemos tenido dentro del actual ciclo alcista, además del actual.

Recordemos que un descanso no es más que un periodo de consolidación dentro de una tendencia alcista primaria que debemos de afrontar con una menor exposición al mercado hasta que el ciclo alcista vuelva a retomar el rumbo.

El primero de los descansos tuvo lugar entre abril y julio de 2010 con un episodio de consolidación que llevó al índice rector S&P 500 ha corregir aproximadamente un 16% de su valor. Más tarde entre abril y octubre de 2011 el mercado experimentaría otro episodio de consolidación con retrocesos superiores a los 19 puntos porcentuales. Desde entonces, el S&P 500 acumuló un total de 1407 días sin una corrección del 10%, momento que llegó el pasado 21 de mayo.

Ciclos y descansos del SP 500 desde 1949Desde 1949 ha habido 22 episodios de descanso dentro de ciclos alcistas. Para estudiarlos he preparado la tabla que podéis ver al lado de estas líneas.

En ella se representan por grupos los ciclos alcistas experimentados desde 1949 y con zonas grises he resaltado las fechas en las que dichos ciclos alcistas han experimentado descansos.

Entre los datos más interesantes destaca que de media, los ciclos alcistas suelen experimentar un descanso superior al 10% cada 518 días. Desde el último descanso en octubre de 2011 el S&P 500 había experimentado un total de 1407 días sin un descanso, lo cual casi ha triplicado la media, dicho en otras palabras, hemos tenido un periodo extraordinariamente largo sin un descanso natural del mercado.

Otro dato a destacar es que estos episodios de consolidación atesoran un promedio de corrección del entorno del -14%. Estos descansos suelen oscilar entre un mínimo del 10% (que usamos de referencia) y 20% (que suele ser ya el límite de mercados bajistas). El actual retroceso se encuentra dentro de estos límites con retrocesos del -11,5% desde los máximos de mayo.

A principios de septiembre en el artículo ¿Crash de mercado o simple corrección? ya comentaba por qué en mi opinión estamos dentro de un descanso dentro del actual ciclo alcista y no ante un cambio de ciclo de alcista a bajista como muchos indican. Estos episodios de descanso tienen una duración promedio de unos 135 días (recordad que es un promedio y que no es una cifra válida para calcular suelos) y hay que asumirlos con naturalidad. Podrá durar más o podrá durar menos, pero mi escenario más probable es que tras este descanso (que puede llevar a desesperar a los más impacientes) el mercado recupere su sesgo alcista.

Mientras tanto, no queda otra que esperar con una exposición más reducida hasta que el mercado se recupere, permaneciendo al margen de nuevas compras mientras no se reanude el sesgo alcista y mantener la paciencia hasta que las alzas se vuelvan a imponer en los mercados internacionales. Obviamente hay que seguir alejados de los mercados más débiles, ya que en estos episodios consolidativos son los que más tienden a sufrir.

La paciencia resulta fundamental en estos momentos, llenos de ruido y de factores emocionales para el inversor. No hay que ir al mercado a “jugárnosla” sino a invertir cuando el mercado vuelva a acompañar, y esto como siempre nos lo dirán los gráficos cuando los índices sean capaces de recuperar la senda alcista en sus promedios móviles de 30 semanas.

Recuerda que voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

6 responses to “Ante ustedes el tercer descanso del actual ciclo alcista

    1. Buenas tardes Sergio.
      En todo caso la operativa solo contempla cortos en grandes ciclos bajistas como los de 2007-2008 o 2000-2002, nunca en periodos de consolidación y descanso dentro de ciclos alcistas como el actual.
      La forma óptima de operar estos descansos es con una exposición más reducida al mercado hasta que pase “la tormenta” e incrementar la misma a medida que se recupere la tendencia alcista de medio plazo en las bolsas internacionales.
      Un saludo!

        1. Buenos días Alfredo.

          Para generar un mercado bajista es necesario que la AD y los bonos coincidan dando señales negativas DE FORMA CONJUNTA. Actualmente la AD marca debilidad, pero los bonos no han establecido los parámetros suficientes para detonar un ciclo bajista tal y como comenté ene ste artículo:

          http://losmercadosfinancieros.es/crash-de-mercado-o-simple-correccion.html

          En muchas ocasiones en el transcurso de la historia la AD ha mostrado debilidad, pero sin el factor de los bonos que acompañe dicha “alerta”, la debilidad fue una situación puntual y transitoria.
          Para hablar de cambios de ciclo es necesario que tanto los bonos como la AD muestren síntomas de peligro de forma conjunta, si alguno de los dos no lo hace, estamos ante un factor que no afecta al ciclo de mercado.

          Sobre el momento Weinstein es un indicador que NO sigo en absoluto ya que es un indicador que no aporta ningún valor con escasa fiabilidad histórica. En 1998 también se puso negativo y el mercado subió dos años más. Lo mismo en 1994 que se puso negativo en marzo y el mercado desde esa fecha subió sin parar. Podría seguir con otros ejemplos como 1992, 1984, 1979…
          Los indicadores que yo sigo son los bonos y la AD tradicional. Sin más. DE FORMA CONJUNTA históricamente han sido los indicadores más fiables para hablar de los cambios de ciclo.
          Un saludo.

  1. Hola Ricardo

    Enhorabuena simplemente por mojarte!

    Quería comentarte una cosa sobre el fin de los mercados alcistas y luego me das tu opinión. Comentas los dos factores: la linea AD y los bonos. Sin embargo hay que reconocer q con el asunto de la manipulación de este mercado por parte de la Fed en 2007 este indicador no funcionó (hubo que recurrir al recurso del bono alemán)

    Hace un tiempo leí a un analista que comentaba que otro factor q se repite al final de un ciclo alcista es el inverso: que la bolsa sube al menos más de un 20% (en contraposición al 20% de caída previa de los bonos) en los ultimos 12 meses de mercado alcista. Es decir, siempre hay una “explosión alcista” final

    Actualmente si supusiéramos que el 20 de mayo fue el techo de ciclo alcista y medimos desde el 20 de mayo de 2014 tenemos que la rentabilidad ha sido solo del 12% (<20%)
    Es cierto que en 2007 este factor fallaría si consideramos el techo en octubre de 2007 pero si consideramos el primero de los dos techos (julio) entonces sí se cumple

    No sé si me he explicado, pero creo que es un factor a tener en cuenta por si falla el factor de la caída de los bonos del 20%. Creo que el argumento de la explosión alcista de los últimos 12 meses tiene sentido y se cumple casi siempre según este analista. Ya me darás tu opinión y si tienes tiempo haces un estudio. Creo q es interesante

    un saludo

    1. Buenas tardes Luis.

      Sí, te has explicado, pero esto se soluciona haciendo lo que ya comento en mi libro. No utilizando en solitario el bono americano de referencia y siguiendo otro bono de referencia internacional. Si el bono alemán a 10 años o el americano a 10 años caen más de un 10% (o los americanos a 30 años más de un 20%), la alerta de los bonos debe de ser tenida en cuenta (luego hay que vigilar también la AD para seguir ambas cosas de forma conjunta).
      En los gráficos de esBolsa.com tenemos el apartado listo para seguir los tres bonos, si uno de los tres llegase al límite de caída se considera el factor de alerta.

      null

      De esta forma se diluye el efecto manipulación por parte de los americanos al tener otra referencia de consulta. De momento ninguna de las grandes referencias de deuda soberana internacionales cumple las condiciones para generar un cambio de ciclo en el panorama internacional.

      Un saludo y buen fin de semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *