Microsoft y Apple, los reyes también abdican

A finales de agosto, recuerdo que leí un artículo de ZeroHedge, que nos mostraba una comparación entre el comportamiento de Microsoft cuando llegó a ser una de las empresas más idolatradas del mundo allá por el año 2000, y la que en los últimos tiempos ha sido la empresa protagonista no solo en los mercados, sino en el día a día de millones de ciudadanos del planeta.  Ese gráfico que veremos a continuación mostraba un comportamiento muy similar entre Microsoft desde 1996 hasta el estallido de la burbuja “.com” y el desarrollado por la empresa de la manzana en los últimos años.

Este era el aspecto del gráfico en agosto:

En aquellos días, me llamó la atención, porque hay muchas similitudes en lo que respecta al comportamiento humano ante una empresa omnipresente y cuyo límite parece no existir. No obstante, no le di mayor importancia, ya que la tendencia de Apple en aquellas fechas seguía siendo indiscutiblemente alcista.

Hay un hecho curioso, y es que apenas dos semanas más tarde de ver ese gráfico, justo cuando la acción tocó su máximo histórico el siempre controvertido Jim Cramer, uno de los analistas más seguidos en EEUU dijo:

“”Por Dios, deja de especular con Apple y empieza a ser propietario de una parte.  ¿Es acaso un valor medio con un crecimiento medio? No, se encuentra entre los mayores creadores de riqueza del mundo con una hoja de balance increíble. ¿Quieres entrar y salir de Apple para intentar cazar el movimiento asociado a la última revisión o “la oferta del día”?  ¿O prefieres ser propietario de un valor que es demasiado barato para no ser comprado? Un valor que gestores de todo Estados Unidos necesitan tener en sus carteras para demostrar que están dentro del juego… Creo sin duda que “poseer el valor” es mucho mejor que especular con él. Y nada de lo que escuché ayer me hace cambiar de idea. “

Desde entonces, el precio de la acción no ha hecho más que caer arrastrando consigo al mercado tecnológico (desconozco si Jim se ha retractado de su error o se ha llenado los bolsillos por cumplir algún guión).

Mientras la tendencia fue alcista en Apple, todo era admiración, pero ahora que la tendencia ha cambiado, considero que cuanto menos debemos de ser prudentes, tal y como comenté a lo largo del transcurso de esta semana.

Dado el cambio de tendencia, considero interesante revisar el gráfico anterior, pero actualizado hasta el momento actual.

Resulta curioso ver cómo la correlación se mantiene. Desconozco si la historia tenderá a repetirse con la exactitud vista hasta el momento, pero lo que sí tengo claro es que mientras Apple sea un valor bajista, no debe mantenerse en cartera. Si algún día vuelve a brillar con la luz que lo hizo estos últimos años, nos subiéremos a él, pero mientras tanto, seguir en él supone un riesgo elevado de que siga un camino muy diferente al de nuestros intereses.

Feliz domingo inversores.

Categoría: Bolsa americana

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. txemame dice:

    Pues al final resultó que Técnicas Reunidas saltó al alza el mismo viernes y con mucha energía. Imprevisible después de pagar dividendo. Es cierto que el sector no acompañaba pero el apoyo en la MM30 era de libro.
    Te comento si puedes dar tu opinión sobre VIS-Viscofán que está intentando reaccionar y romper una pequeña resistencia. Valor con proyección e inversiones en USA.
    Saludos

    • Ricardo González dice:

      Hola txemame!
      Que el sector no acompañe no significa que el valor no lo pueda hacer bien, sólo que a medio plazo un mal sector puede suponer un lastre para el valor, además de que disminuyen las posibilidades de éxito en la operación. Esperemos que el sector le acompañe y lo siga haciendo bien, potencial tiene para ello 😉

      Me apunto Viscofán para verla la semana que viene
      Feliz domingo!!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed