Publicidad

Análisis técnico del Ibex 35

bolsa española estacionalidadDurante los últimos días varias personas me han preguntado por el Ibex 35, y es por ello que hoy vamos a dedicarle unas líneas a este asunto.

Como inversores siempre nos interesa tomar posiciones en los mercados que mejor lo hagan. Es decir, los mercados que además de subir, lo hagan a un ritmo superior que la media. Esto es lo que personalmente exijo a los mercados en los que invierto, ya que si invertimos en los mejores mercados, nuestros resultados tienden a ser mucho más positivos que si invertimos en mercados mediocres.

Dicho esto, tenemos las dos premisas básicas, invertir en mercados fuertes y alcistas, pero ¿el Ibex lo es? Ahora mismo NO. Veamos las razones.

Para nosotros un índice alcista es aquel que opera con una media móvil de 30 semanas alcista, un factor que actualmente cumple el mercado español, ya que como podéis ver a continuación el Ibex 35 opera con una media móvil de 30 semanas al alza.

Ibex

Ahora bien, hay un segundo requisito, y éste es la fuerza. Siempre buscamos invertir en los mercados que además de subir, lo hagan a un ritmo superior que la media, y el mercado español no cumple este criterio que tomamos a la hora de establecer nuestros objetivos de inversión. La debilidad del mercado español (que es una tónica general en Europa) nos indica que en un contexto de medio plazo, cuando el mercado global sube, el mercado español sube menos, y cuando el mercado global cae, el mercado español está entre los que más caen.

Obviamente esta es una situación que no nos beneficia, y es por ello que mientras no mejore la fortaleza, nuestro punto de mira actual dentro de este ciclo alcista deberá estar situado en otros mercados que sí sean fuertes y alcistas, ya que su mejor comportamiento nos beneficiará en nuestras inversiones.

Recuerda que la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Publicidad

3 responses to “Análisis técnico del Ibex 35

  1. Estimado Ricardo:
    En primer lugar felicitarte por tu estupendo libro; me lo leí en dos tardes, ameno y práctico.
    El motivo de esta comunicación es sobre una reflexión que llevo formulándome hace tiempo en relación al RSCMansfield y todo viene a cuento por una posiciones que abrí en abril y mayo en valores americanos pertenecientes a los sectores de utilities y eléctricas.En ese momento estábamos ante sectores alcistas y fuertes, pero a partir de esa fecha la fortaleza se convirtió en debilidad.
    Y todo esto me lleva a pensar si el RSCMansfield hay que dejar de contemplarlo con una visión absoluta (mayor o menor que cero) y pasar a analizarlo en su faceta relativa, es decir priorizar un RSC que a pesar de ser inferior a cero registra una trayectoria ascendente (por ejemplo el DJUSBK. Bancos) mejor que un RSC mayor que cero pero descendente en su trayectoria.
    Muchas gracias por todo y un saludo

    1. Buenos días Arturo y garcias por compartir tus reflexiones.
      Al respecto, comentarte que en su día hice el test teniendo en cuenta la pendiente del RSCMansfield en lugar del valor relativo tal y como indicadas, y las conclusiones son claras. Es mejor tener en cuenta un RSCMansfield positivo como hacemos que la pendiente del mismo siendo el valor negativo.
      Siempre encontrarás casos de valores fuertes que luego se debiliten y viceversa, valores débiles que se fortalezcan, pero en la mayoría de ocasiones, está demostrado que lo que está fuerte tiende a seguir fuerte, y lo que está débil, tiende a seguir débil.
      Por ejemplo, el DJUSBK que pones como ejemplo en mayo de este mismo 2016 mostraba un RSCMansfield ascendente, pero negativo, y en los meses siguientes se dejó un -15% mientras el mercado experimentaba pequeñas alzas.

      Al final es una cuestión de probabilidades y no de certezas absolutas, por lo que una de las claves está en vender los valores que no siguen el rumbo esperado y mantener los que sí lo hacen. Para ello es muy importante la disciplina con los stops. Este detalle es el que te hace sumar a largo plazo, liquidando los valores que no “ayudan” y manteniendo los que suman.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *