Publicidad

Análisis Blogosfera: S&P 500 y Grifols

Empezamos la nueva semana con el análisis quincenal que nos proponen los chicos de financialred desde su Blogosfera.

Para esta ocasión, nos centraremos en el índice SP500, que tanto está dando que hablar en las últimas semanas, y la empresa multinacional española Grifols, especializada en el sector farmacéutico y hospitalario con sede en Barcelona.

S&P 500 (SP500):

Finalmente, se superaron los 1130 a cierre semanal, y el precio ha ido directo a los 1147, lugar que coincide con la resistencia señalada con la primera flecha roja, y que podría llevar al índice rector a un descanso hacia la zona de MM30.

El volumen sigue siendo muy reducido, por lo que, los cimientos para unas alzas sostenidas son muy frágiles, y más si tenemos en cuenta la relación bono/bolsa, que sigue alertando sobre fracturas importantes en el intermercado. Además, la relación precio/ dividendo sigue estando por las nubes. Ahora mismo hacen falta más de 45 años para recuperar nuestra inversión vía dividendos, y recuerdo que la situación propicia para formar mercados alcistas de largo plazo, apenas ha de llegar a lecturas de 20 años.

Entiendo que el lector espere una señal clara de compra o venta de medio plazo, pero de momento seguimos con las señales enfrentadas y sin una tendencia sólida definida, por lo que yo seguiría al margen de la renta variable hasta que las distintas señales apunten en la misma dirección.

Para los más inquietos, siempre queda la estrategia de comprar lo fuerte y vender lo débil. Una estrategia que venimos comprobando sólo a nivel nacional en la fase beta de bolsa.com y que está funcionando. Si tenemos en cuenta que las posibilidades de inversión, a nivel internacional, son mucho mayores que sólo a nivel nacional, las probabilidades de éxito en este tipo de operativa aumentan, aunque eso si, sólo la recomiendo a inversores que gocen de mucha experiencia en los mercados.

Pasamos ahora a la segunda parte del análisis, centrado en Grifols. Como siempre, miraremos primero su aspecto sectorial para después entrar en detalle con el valor.

El sector: Pharmaceuticals & Biotechnology (T4570P):

El sector farmacéutico y biotecnológico, parecía que quería despuntar, hasta que los reguladores europeos emitieron recomendaciones negativas para el mayor fármaco que tenía en desarrollo la empresa alemana Merck. Ese varapalo ha afectado al sector, que no obstante, sigue manteniendo su fortaleza en territorio ganador y una MM30 alcista.

Seguramente tras este duro golpe, el precio espere a la MM30 para decidir si sigue subiendo. Estaremos atentos a ese toque a la media, para ver si sigue siendo un sector ganador y operaremos en consecuencia.

El valor: Grifols (GRF)

Curiosamente, parece que se ha visto beneficiada por la noticia de Merck, pero pese a ello, yo considero que todavía no es un valor interesante.

En el mejor de los casos, parece que ha terminado su fase 4 bajista, y ahora le debería de seguir una zona de suelo, que podría durar desde algunos meses hasta varios años. La mano fuerte acumula desde mínimos, y seguramente empiece a distribuir en cantidades pequeñas, cuando el valor se vaya acercando a zona de resistencias, lo que causará sin duda alguna, el típico comportamiento errático de las fases de suelo.

Ha conseguido pasar, levemente, a un comportamiento relativo superior al del índice rector SP500, pero ahora mismo esto no tiene excesiva importancia, mientras no consiga superar las resistencias que ya tiene casi a tiro de piedra.

Yo seguiría estando fuera de Grifols y de los valores de mediana capitalización en general, puesto que siguen con comportamientos relativos débiles y formando suelos, por lo que podemos deducir que todavía no ha llegado su momento.

Publicidad

4 responses to “Análisis Blogosfera: S&P 500 y Grifols

  1. buenos dias;

    Me aconsejas replicar tu cartera de bolsa.com

    de momento estoy con tus recomendaciones de cortos en tenaris, mapfre asi como a la espera de acciona que llegue a los 65

    gracias

  2. Doctor:

    buenos dias;

    Me aconsejas replicar tu cartera de bolsa.com

    de momento estoy con tus recomendaciones de cortos en tenaris, mapfre asi como a la espera de acciona que llegue a los 65

    gracias

    No, ni se os ocurra!!!no recomiendo replicar mi cartera de bolsa.com. Estamos haciendo pruebas y muchas cosas están hechas al azar para probar cosas.
    Mucho cuidado con eso, no vayamos a meter dinero de verdad y la liemos.
    Con lo que me dices, yo no meteria más cortos, el mercado está muy lateral como para decantarse mucho en un sentido.
    Es más, tal vez sería interesante que compensases con algún largo. Yo tengo un valor bajista (Tenaris) y uno alcista (IBM) en mi cartera personal, el resto son bonos y plata.
    Un saludo doctor!

  3. lay:

    Para operar cortos que plataforma me aconsejas.
    Saludos

    Bueno, que conste que yo no pongo la mano en el fuego por ningún Broker, pero si te puedo decir que yo uso CMC Markets y hasta el momento no he tenido ningún problema destacable con ellos.
    Un saludo lay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *