¿Alzas manipuladas en Wall Street?

Aunque sea de forma breve, me gustaría comentar por aquí algo que he dicho esta tarde en mi intervención de Radio Intereconomía y que tiene mucha importancia. En muchas ocasiones os he hablado del indicador línea avance/descenso, que se basa en tomar nota de los valores que suben y restarle los valores que bajan. De esta forma creamos una línea que permite generar un gráfico en el que ningún valor pondera más que otro, todos suman o restan en la misma proporción, generando un indicador que representa un índice no ponderado.

En muchas ocasiones, los cuidadores “manipulan” los índices haciendo subir los valores que más ponderan generando falsas expectativas alcistas, ya que la mayoría de valores que componen el selectivo no acompañan. Podemos utilizar al Ibex como gran ejemplo, ya que actualmente 6 de los 35 componentes ponderan más del 70% del total del índice. Es decir, el comportamiento del Ibex se debe en gran medida al funcionamiento de estos 6 valores, de forma que el cuidador puede hacer subir al selectivo nacional sólo apoyando las subidas de estos 6 valores y dejando los 29 restantes de lado, generando falsas expectativas alcistas.

Todo esto lo comento, porque ayer martes fue un día alcista en Wall Street, con un Dow Jones que avanzaba un 0,61% y un S&P 500 que se anotaba un 0,52%. No obstante si observamos sus entrañas y vemos los valores que subieron y bajaron, nos encontramos con lo siguiente:

En el NYSE subieron 1457 valores, en el Amex se apuntaron a las alzas 148 y en el Nasdaq 1091 valores, lo que suman un total de avances en la bolsa americana de 2696 valores.

Si observamos los valores que cayeron fueron 1552 en el NYSE, 251 en el Amex y 1366 en el Nasdaq, sumando 3169 valores que cerraron la jornada del martes con caídas.

En total, pese a las alzas de ayer en Wall Street, cayeron 473 valores más de los que subieron, y esto caso de mantenerse en futuras alzas del mercado, podrían generar divergencias en la línea Avance/Descenso que advertirían de que los cuidadores están generando falsas expectativas alcistas.

De momento es algo que ha sucedido en un día puntual, por lo que no es una alerta grave. Debemos tener presente que las advertencias fuertes históricamente vienen cuando dichas divergencias se mantienen durante semanas e incluso meses, pero como siempre, estas divergencias tienen sus inicios en días como estos. Es un aspecto que dada su relevancia seguiremos en las próximas semanas, pero de momento quería informaros de este hecho por si vosotros también le queréis hacer un seguimiento.

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed