Eviten a toda costa estos mercados emergentes

Mientras que más del 70% de bolsas mundiales siguen con sesgo alcista, hay algunos índices en apuros y en la mañana de hoy miércoles, justo en el ecuador de la semana me gustaría mostraros algunos de esos índices cuyas bolsas hay que evitar.

IPSA Chileno

IPSA

Mientras que muchos índices mundiales hacen nuevos máximos históricos y anuales, el índice chileno sigue en tendencia bajista, lo que indica que algo no funciona bien en este mercado. La fortaleza relativa (RSCMansfield del gráfico) advierte desde enero de 2011 que algo no marcha bien por este mercado, y el comportamiento así lo confirma. Es un mercado para estar fuera mientras siga débil y bajista.

Jakarta Composite (Indonesia):

Jakarta

Fue uno de mis mercados preferidos durante 2010, 2011 y gran parte de 2013 gracias a su fortaleza y tendencia alcista. No obstante, en los últimos meses las cosas se han empezado a torcer y la bolsa de Indonesia ya no es capaz de seguir el rumbo global. Hay que evitar a toda costa este tipo de índices, puesto que su mal comportamiento puede pasar factura a poco que descansen las bolsas a nivel mundial.

PSEI (Filipinas):

PCOMP

 

Otro de mis índices preferidos en los últimos años ha sido el de Filipinas. Su tendencia alcista y su rendimiento superior a la media le hacía un mercado interesante para los inversores, ahora bien, en este caso, también algo ha empezado a torcerse a mediados de 2013.

El índice se ha debilitado mucho y ha perdido su sesgo alcista, por lo que hasta que no lo recupere, será un índice para mantenernos alejados.

Shanghai Composite (China):

China

 

Otro mercado del que se habla mucho pero que está siendo una trampa para los inversores es el mercado chino. Sigue en tendencia bajista, y su debilidad desde enero de 2010 pone de manifiesto el mal comportamiento que está experimentando la mayoría de valores chinos con respecto a otros valores de otros mercados más fuertes. China fue un buen mercado durante los años 2005, 2006 y 2007, pero los flujos monetarios cambian, y ahora mismo la bolsa de China ya no es lo que era.

Straits Times Singapur

Singapore

 

Seguro que hay alguien que en el último Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur quedó encandilado por esa ciudad de rascacielos brillantes. Si bien es cierto que Singapur está de moda como refugio fiscal, su bolsa no es lo interesante que podría parecer en principio.

El mercado de Singapur se mantiene lateral desde finales de 2010, acumulando una debilidad relativa que nos indica su peor comportamiento relativo con respecto al resto de bolsas mundiales. Durante 2009 y gran parte de 2010 fue uno de los mercados que mejor lo hizo, pero ahora mismo presenta poco atractivo hasta que no recupere fuerza y demuestre mantener un claro sesgo alcista.

PFTS de Ucrania:

Ucrania

 

Tal y como explico una y otra vez (pulsa aquí si quieres ver una ponencia completa sobre la operativa) no hay que tener posiciones alcistas en activos que son débiles y bajistas. Este tipo de gráficos son máquinas “traga-perras” que incitan a cazar “gangas” y terminan convirtiéndose en la peor inversión de nuestra vida.

Desde 2011, ¡este índice ya ha perdido casi un 75% de su valor! El agujero, en caso de seguir invertidos en él, sería de tal magnitud que para recuperar nuestra inversión deberíamos ganar un 270%. Como podéis imaginar, conseguir estas rentabilidades no es nada fácil, con lo que prácticamente podríamos decir adiós a nuestro dinero al menos durante un largo plazo de tiempo.

Mientras siga débil y bajista no tiene ningún sentido abrir posiciones en este mercado.

Tags: , , , , ,

Categoría: Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Europea, Bolsa Suramericana, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed