Publicidad

Algunos apuntes sobre los ciclos alcistas a lo largo de la historia

wallstreet_3c24940r_ss[1]Me gustaría compartir con vosotros dos interesantes gráficas en las que podremos estudiar y poner en perspectiva los ciclos alcistas de los últimos 90 años en el mercado norteamericano. En el primer gráfico, veremos la longitud en días de cada uno de los mercados alcistas del S & P 500 desde 1928. Para definir un mercado alcista se toma como referencia una subida de al menos 20 % que fue precedida por una caída de al menos el 20%.

Además se refleja en color azul claro los mercados alcistas previos a la Segunda Guerra Mundial y en azul oscuro los ciclos alcistas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Duración de los mercados alcistas

El actual mercado alcista acumula 2.264 días de vida. Para que siga aumentando su vida el S & P tiene que volver a superar su cierre en máximos históricos del 21 de mayo. Aún así la vida del actual ciclo alcista ya es claramente superior a la de la media de los ciclos alcistas posteriores a la segunda guerra mundial, una media que se refleja con una línea roja sobre el gráfico y que se sitúa en los 1512 días.
En el segundo gráfico, se puede apreciar el rendimiento que ha tenido cada uno de los mercados alcistas en términos de variación porcentual desde sus inicios hasta su fin.

rendimiento de los mercados alcistas

Como se puede apreciar, el actual mercado alcista iniciado en 2009 acumula unos ascensos del 215% (cifra superior al promedio del 86,4% en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial).
¿Veis alguna diferencia entre los mercados alcistas vividos antes de la Segunda Guerra Mundial y los mercados alcistas posteriores a la Segunda Guerra Mundial? Es un poco difícil de pasar por alto. Desde la Segunda Guerra Mundial los ciclos alcistas tienden a ser más largos en duración y más rentables en cuanto a rentabilidad. Sin lugar a dudas, la Segunda Guerra Mundial marcó un antes y un después en el comportamiento de los mercados.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Estas navidades nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *