Algunos apuntes interesantes del comportamiento histórico del Ibex 35

bolsa española estacionalidadEl Ibex 35 se puso en marcha el 14 de enero de 1992 y es el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española.

Desde su puesta en marcha, el Ibex 35 acumula un total de 6144 sesiones de las cuales 3194 han resultado positivas, 2890 se saldaron con balance negativo y 60 han terminado sin cambios. El rendimiento medio del Ibex 35 es del 0,056% diario.

Para hacer un correcto estudio histórico del Ibex 35, es importante hacerlo mediante gráficos ajustados a dividendos, ya que el selectivo domestico es uno de los índices que anualmente distribuye un mayor porcentaje de su valor en forma de dividendos. Aproximadamente un 5% anual del valor del selectivo es distribuido en forma de dividendos, quedando descontado de su gráfico. Es por ello que, a la hora de hacer un estudio histórico del índice, debemos tener en cuenta estos dividendos repartidos, y que no salen reflejado en el Ibex 35 convencional (el índice Ibex 35 Total Return sí que hace este ajuste de distribución de dividendos).

La siguiente tabla, refleja el rendimiento medio del Ibex 35 cada día desde su fundación hasta hoy. Vuelvo a resaltar que este estudio también tiene en cuenta los dividendos pagados por el Ibex 35.

Rendimeinto del Ibex 35 cada dia de la semana

Como se puede observar, históricamente las semanas en el Ibex 35 van de menos a más. Durante sus más de 24 años de histórica, el Ibex 35 ha promediado un descenso del 0,05% los lunes. Tras las caídas de los lunes, los martes han sido algo más favorables con alzas promedio del 0,05%. No obstante, las alegrías no han durado demasiado, ya que el miércoles los números rojos vuelven a predominar históricamente en el Ibex.

Sin embargo, los dos días previos a la llegada del fin de semana el comportamiento del Ibex mejora de forma notable. Los jueves son el segundo mejor día de la semana con una ganancia promedio del 0,09%. La jornada del cierre semanal (viernes) es la mejor del Ibex, que acumula rendimientos promedio del 0,11%.

Teniendo en cuenta los dividendos, desde su fundación en 1992 el selectivo español acumula unas alzas del 712,59%. Esto supone un rendimiento anualizado del 8,97%. No obstante, el buen comportamiento del Ibex 35 en las últimas jornadas semanales, unida a la debilidad predominante al inicio semanal, me han llevado a hacerme una pregunta. ¿Qué habría pasado si en lugar de invertir en el Ibex desde su fundación lo hubiéramos hecho únicamente los dos últimos días de la semana? El resultado es cuanto menos, sorprendente.

El gráfico que veremos a continuación simula el resultado de dos inversores que empezaron a invertir en el selectivo el mismo día de su fundación. Ambos empezaron con la misma cantidad: 100.000€

El primer inversor al que por simplificar llamaremos Felipe compró el índice el día de su fundación y lo mantiene hasta la actualidad, mientras que el segundo inversor (al que llamaremos Pepe) ha estado comprando en los últimos 24 años el Ibex 35 justo en el cierre de los miércoles, estando listo para mantener sus posiciones los jueves y los viernes, liquidando su posición en el cierre semanal y permaneciendo en liquidez el fin de semana y hasta el siguiente miércoles, cuando volvería a comprar justo en el cierre de la sesión.

La línea roja representa la cartera de Felipe y la línea verde representa la cartera de Pepe.

Comprar y mantener vs invertir jueves y viernes

Como se puede observar, Pepe acumula una revalorización superior a la Felipe. Las cifras son cuanto menos llamativas. Con mucho menos tiempo de exposición al mercado el rendimiento conseguido por Pepe es superior al obtenido por Felipe.

Felipe ha acumulado una revalorización del 719,59% en estos 24 años, esto supone un rendimiento anualizado del 8,97%. Por su parte con su estrategia de estar invertido solo los jueves y los viernes Pepe ha acumulado una revalorización del 966,06%, lo que anualizado supone un 10,23%.

No obstante, la diferencia no queda aquí. Hay otro dato llamativo en el sufrimiento que cada inversor ha tenido que soportar con sus inversiones. Entre marzo del año 2000 y octubre de 2002 Felipe con su estrategia de comprar y mantener atravesó una racha de pérdidas del 56%, mientras que en el mismo periodo la racha de pérdidas de Pepe fue sensiblemente inferior (-38,60%). Este ha sido el peor momento para la cartera de ambos.

A Felipe le costó 6 años exactos recuperarse de esta racha de pérdidas (se dice pronto). A Pepe le costó justo la mitad, ya que 3 años después su inversión ya había superado los máximos del 2000 previos a su peor racha de pérdidas.

Este mejor comportamiento de la cartera de Pepe, también está siendo palpable en la caída del Ibex 35 durante el último año. Desde los máximos de mayo de 2015 la inversión de Felipe ha caído un 22,68%, mientras que la cartera de Pepe apenas ha retrocedido un 9,81%.

Es cuanto menos curioso este buen comportamiento del Ibex 35 los dos días previos al fin de semana y lo mal que suele ser el inicio semanal para el selectivo español. Parece que a los inversores españoles se nos atraganta el arranque semanal y nos volvemos bastante más optimistas cuando vemos el fin de semana cerca.

En próximos días va a arrancar un nuevo Fondo de Inversión gestionado por Ricardo González cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este nuevo Fondo de Inversión (que ya ha sido aprobado por el regulador) puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Información fondo de inversión GPM International Capital

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: , , ,

Categoría: Bolsa Española, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. suomi dice:

    Buenas Ricardo,

    Muy buen estudio como siempre :), me gustan los estudios cuantitativos que haces. Creo que hay un pequeño desliz en este párrafo:

    “Como se puede observar, Pepe acumula una revalorización superior a la Felipe. Las cifras son cuanto menos llamativas. Con mucho menos tiempo de exposición al mercado el rendimiento conseguido por Pepe es “inferior” al obtenido por Felipe.”

    “inferior” creo que debería ser “superior”

    Saludos,

  2. Nacho dice:

    Buen estudio. Claro que…habria que pedirle a las cotizadas y etfs que paguen el dividendo los jueves y viernes…
    Saludos

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Nacho

      Pepe solo percibe los dividendos que se reparten los jueves y los viernes, es decir, percibe menos dividendos que Felipe (que los recibe todos). Como vemos, aún percibiendo menos dividendos que Felipe, Pepe gana más 🙂

      Un saludo!

  3. Manuel dice:

    Estupendo artículo.
    Muy bien por Pepe
    saludos!!!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed